¿Para quién es el Coaching de Vida?

¿Qué es el coaching?

Estoy casi, casi, al 100% seguro y convencido, que crees saber qué es el coaching, pero realmente no sabes lo que es.  Así que, como ya sabes que el titluar de este blog es un coach profesional, voy a explicarte lo más brevemente posible lo que es el coaching.

Hago esto porque ultimamente en diversos medios he identificado confusión, debido a que los medios de comunicación lo desvirtúan y lo utilizan como sinónimo de capacitación, consultoría, mentoring o terapia.

Pero el coaching no es nada de eso,  aunque sí que trabajamos desde la confidencialidad y privacidad, ya que estamos asociados al código deontológico del coaching.


¿Qué es un coach?— ¿y el coaching?

Antes que nada, un coach no es un consultor, porque un coach no te aconseja. Un coach tiene una metodología diferente, que no es la de un consultor ni la de un terapeuta.

El coach es un compañero que va a mantener un diálogo contigo y te hace preguntas poderosas y proactivas que te van a hacer indagar dentro de ti, te van a hacer reflexionar sobre cosas que quizá nunca te hayas parado a pensar, o incluso que ni siquiera sabías que tenías que reflexionar sobre ellas.

Y lo más importante, un coach hace que te muevas hacia ese lugar que deseas en tu vida, hacia ese cambio que quieres tener, para que consigas los objetivos que te hayas propuesto.

¿Cómo lo hacemos?

A través de la conversación conseguimos que encuentres tu manera de hacer las cosas y tu ritmo, que no tiene por qué ser como el de otra persona ya que cada proceso es diferente y no te puedes comparar nadie.

De hecho, durante tu proceso, vas a hacer un traje a medida de lo que necesitas, por eso un coach no te aconseja, no te dice qué hacer.

Como coach, partimos desde la humildad, donde nuestros conocimientos como coach no son lo más valioso, sino que confiamos plenamente
en nuestro cliente y en sus conocimientos y habilidades para superar sus bloqueos, sus limitaciones y conseguir sus metas.

Porque desde el coaching entendemos que el cliente tiene todos los recursos que necesita, y si no los tiene, puede aprenderlos o buscar ayuda para superar todas las situaciones a las que se enfrente, ya sea a nivel personal o profesional.

¿Es importante tu pasado en el coaching?

Los coaches trabajamos desde el presente hacia el futuro.

El pasado nos va a servir para tener información y para recopilar todos los recursos que tú tienes y traerlos hasta los momentos que los necesitas.

Eso te asegura no quedarte anclado en el pasado.

Un coach te acompaña mientras recorres tu propio camino en dirección a tus objetivos.

El Coach es como un muro de acero atrás de ti

Por eso, papel del coach es el de acompañarte mientras recorres tu camino en dirección a tus objetivos.

El coach es como un lazarillo, que va a guiarte, y como máximo, preguntarte si te puede sugerir algo.  Tu coach no va a decirte por dónde debes llevar tu vida ni lo que tienes que hacer.

Tu coach sin embargo, estará ahí como una pared de acero que no te dejará regresar a viejas prácticas que ya no te dan un servicio pero que te son familiares.

El coach no tiene el papel de juzgar lo que está bien ni lo que está mal en la vida de nadie. Esto es debido a que el coach ha sido entrenado para entender que cada uno tiene unas creencias, sus realidades y circunstancias de vida. Por tal motivo no podemos juzgar a los demás, aunque sí confrontar al cliente con sus contradicciones.

_


¿Para quién es el coaching?

Evolucionar, crecer, conseguir cosas.  La figura del coach no es como un entrenador personal para hacer deporte, que te dice lo que tienes que hacer, ni tampoco es un psicólogo, porque no trata patologías.

Un coach es para una persona sana y que tiene obstáculos a nivel profesional o personal.  Es para una persona que quiere evolucionar, crecer o superar dificultades y sabe que podría hacer algo más de lo que está haciendo ahora.

Por lo que esta persona es consciente de su potencial, pero necesita ese empujón que le mueva para tomar acción, desarrollarse, cambiar y tener resultados diferentes en su vida.

A todos nos ha pasado tener un bajón en la vida. Es decir ese momento donde sentimos que nos falta algo.  Ese momento en que identificamos que no estamos obteniendo todo lo que deseamos. Siempre hay un momento en que no nos gusta nuestra vida tal y como es y quisiéramos que fuera diferente.

Ese es el momento donde un coach te puede echar una mano.

Realmente, no necesitas el coaching, sino lo que conseguirás a través de él.

¿Cómo puede ayudarte el coaching?

Un coach va a estar acompañándote, de igual a igual, manteniéndote en el camino de tu objetivo para que vayas en esa direccióny sigas adelante.

Tu coach va a ayudar a que tus metas sean significativas y alineadas con tu propósito de vida.  Cuando en compañía de tu coach has afinado tus metas, el va a estar ahí para retroalimentarte en la creación de planes de acción que dependan al 100% de ti.

En un proceso de coaching, vas a tomar consciencia de tu realidad.  Serás consciente de dónde estás ahora con respecto a dónde quieres estar en el futuro, y vas a tomar responsabilidad y compromiso sobre tu propia vida.

En este proceso verás claramente tanto las limitaciones como las virtudes y potencialidades que tienes actualmente para que seas tú la persona que de los pasos necesarios para conseguir tu objetivo.



Ejemplos de situaciones de coaching

Por ejemplo, si quieres cambiar algo en tu vida, o si quieres conseguir algo que parece que siempre se te atasca, como:

  • Conseguir pareja,
  • Adelgazar,
  • Escribir un libro,
  • Tener más confianza y seguridad en ti,
  • Superar la timidez,
  • Cambiar de empleo
  • Lanzar un negocio
  • Alcanzar tu independencia económica,
  • Transformar hábitos,
  • Mejorar tu comunicación con la familia,
  • Transformar tu relación de pareja,
  • Comenzar un proyecto de vida
  • Mejorar tu desempeño en el trabajo,
  • Perder el miedo a alguna situación,
  • Empoderarte para enfrentarte a algo nuevo.

Como ves, las metas y los objetivos de cada uno pueden ser muy diferentes, pero tú tienes todo el potencial que necesitas dentro de ti.

Un coach sólo te ayuda a encontrarlo.


¿Qué me preguntará mi coach?

Algunas preguntas que podría hacerte durante el proceso serían:

  • Para cuándo crees que es realista tener tu meta cumplida?,
  • ¿En qué otras ocasiones te has encontrado frente a una situación similar a esta?
  • ¿Qué cosas te limitan hoy que impiden que llegues a tu meta?” o
  • ¿Cuál es el primer paso que crees que te lleva en esa dirección?

¿Qué consigues gracias al coaching?

El coaching va de la mano siempre del desarrollo personal porque te vuelves independiente.

Porque aunque parece que vas a un coach a pedir ayuda, realmente el coach va a hacerte preguntas para que seas tú quien resuelvas tus problemas. Gracias a la relación de coaching vas a tomar consciencia plena y generarás un plan de acción alineado con tu vida y con los objetivos que te propones.

El coach te acompaña al principio del camino, para que luego sepas caminar tú sólo, y no estés siempre dependiendo de un coach.

Vas a generar autonomía, independencia y sobretodo un cambio de actitud. En el proceso no sólo consigues tus objetivos, sino que ganas un desarrollo personal y a la larga ganas independencia y responsabilidad.

Te fortaleces internamente y externamente se van a notar esos cambios gracias al proceso.

Crecerás y aprenderás, porque las personas aprendemos mucho más cuando somos nosotros mismos los que recorremos el camino y nos topamos con esas piedras que hay, que si otros nos marcan ese camino y nunca superamos obstáculos.

¿Vas a tener resultados con el coaching?

¿Tendrás resultados con un coach en un proceso de coaching? Pues rotundamente puedo afirmar que sí.

Sin duda vas a tener resultados y sin duda vas a tener grandes cambios en tu vida, porque con el coaching trabajamos con objetivos tangibles desde el presente hacia el futuro, porque es la forma que tú verás que estás avanzando, porque prácticamente de todas las sesiones
vas a salir con un plan de acción para realizar hasta la próxima sesión.

Pero para eso es indispensable tu compromiso, tu implicación y que participes activamente en tu proceso y que pongas de tu parte todo lo que puedas para cambiar la situación en la que estás y te muevas hacia la que quieres estar.

Un proceso de coaching es un proceso rápido, de pocas sesiones, porque no se tratade una terapia, pero para ello, el coaching necesita de tu compromiso, para que te empeñes en cumplir tus metas y los objetivos que te pones en cada sesión.

Los resultados dependen de ti, no dependen del coach.

Los resultados que quieres obtener dependen de que tomes acción y cumplas tu compromiso y tu plan de acción.

Te invito a que, cuando necesites recorrer un camino diferente al que has hecho hasta ahora, podamos recorrer ese camino, para que
pueda apoyarte, guiarte, y dejaré que tú recorras tu propio camino. Da click aquí para agendar una sesión gratuita, en la que te compartiré los detalles de como vamos a trabajar tu nuevo proyecto de vida.

Sesión de Prueba con un Coach Profesional

agenda ahora mismo una sesión estratégica de prueba