Falta de Energía y Motivación: Deténla, 4 Recomendaciones

Falta de Energía Cansancio y Desgano, 4 ladrones que contribuyen

¿Has experimentado falta de energía? Todos tenemos las mismas 24 hora al día, pero no todos tenemos la misma energía.  Este es el motivo por el cual personas con medio ambientes similares, logran resultados completamente diferentes.

¿Cómo te sientes durante el día? ¿Con alta energía o sin ella? Si te cansas rápido probablemente alguien o algo te está extrayendo la energía.  Sin saberlo todos estamos rodeados de diversos ladrones de energía.  En este articulo revisaremos a 4 de los más peligrosos ladrones que te roban energía.

Falta de Energía y Motivación

Falta de Energía y Motivación, 4 Indicadores

1.- Trabajar demasiado y pensar en el trabajo cuando no estás trabajando.

Imagina esta escena:  

Juan es un padre de familia que trabaja en la oficina desde las 7 a las 4 pm. Al salir del trabajo, Juan se lleva pendientes para terminarlos en casa.  Por las noches Juan juega con sus niños pero al estar jugando está ahí sólo su cuerpo.  Porque su mente piensa en terminar los reportes para su jefe antes de irse a dormir.  

Juan se duerme bastante tarde tratando de terminar esos reportes. Finalmente al acostarse Juan se promete que un día todo será diferente. Decide que  él será feliz y podrá pasar tiempo con su familia sin remordimientos.  Sin embargo así han pasado los últimos 8 años.  

Trabajar continuamente es la primera cosa que nos roba la energía.  Pero, trabajar demasiado y además pensar en el trabajo cuando haces otras actividades te extrae aún más energía.

Trabajar es bueno, pero incluso un trabajo que amas extraerá toda tu energía si no tienes tiempo para ti mismo.  

Debes dedicar tiempo para pensar y disfrutar los resultados de tu trabajo.  De alguna manera todos hemos caído en esta trampa.  Hubo un tiempo en que yo no podía ir al cine sin pensar en el trabajo que tenía pendiente.  Llegué a no disfrutar mi tiempo libre. Como resultado siempre me sentía cansado.

Cada día necesitamos hacer espacios en el trabajo. Es decir trabajar en bloques de tiempo. En este Blog te he recomendado la técnica pomodoro Además necesitas tener tiempo para relajarte.  Ya sea que hagas una actividad en familia o te tomes un día libre a la semana.  Y este tiempo de descanso también debe ser establecido en tu agenda. Debido a que tu descanso es igual de importante que el trabajo. Todos necesitamos cargar las baterías.

Falta de Energía y Motivación
2.- Rodearse de personas negativas.

Ahora imagina esta escena:

Sofía está soñando con abrir su propia tienda de ropa.  Pero sus amigas le dicen: “No Sofía, abrir un negocio no es fácil. ¿Por qué mejor no te quedas con el empleo seguro que ya tienes?  Nosotras no nacimos para los negocios. 

Sus amigas siempre tienen una excusa perfecta para no intentar hacer algo nuevo. Sofía se siente una prisionera de su situación.  Ella quiere cambiar algo pero no encuentra el apoyo.  Sofía tiene ambientes no diseñados y eso le está afectando.

Rodearte de personas negativas que van a sabotear tus ideas te quita mucha energía. No lo hacen porque tus ideas son malas sino porque no cumplen con sus expectativas. Además te inundan con sus quejas.  Son personas no saben hablar de nada más que de lo negativo que los rodea.  

Si tienes estas personas a tu alrededor hay solo 3 maneras efectivas de tratar con ellas.

  1. Contagiarlas de tu buena vibra.
  2. Alejarse completamente de ellas.
  3. Poner límites.
Si te gustaría saber donde puedes encontrar personas positivas para tu vida, te animo a ver el artículo: La Gente Alrededor De Ti No Coopera Para El Logro De Tus Metas.  Porque si pasas tiempo con personas positivas tu día será también positivo.
3.- Tener un Ambiente Físico no Diseñado.

Rafael nunca escuchaba a sus padres cuando le decían que limpiara su recamara.  Ahora que es un adulto sigue tirando la ropa en el piso. Además en su escritorio acumula libros y documentos de los últimos 3 meses.  Cuando Rafael quiere encontrar algo tiene que bucear en el mar de papeles que tiene acumulados. Aveces se siente cansado de su desorden.  Pero nunca tomó tiempo para resolver este problema.

Tener un ambiente físico no diseñado nos roba energía.  Limpiar una vez por semana no es suficiente porque lo que buscamos es mantener orden. Por lo tanto necesitas establecer un sistema.  Un ejemplo es, limpiar tu escritorio cada vez que termines el trabajo de hoy.  A continuación dedicar unos minutos en la noche para colocar las cosas en su lugar.  Por ejemplo, la ropa en el closet, los libros en el librero y aunque suene obvio,  lavar los platos y guardarlos.

Tener orden en la cocina en el closet y en el lugar de trabajo te ahorra tiempo y energía.

 

Falta de Energia y Motivación
4.- Vivir de acuerdo a las expectativas de otros.

Ultimo escenario:

Inés quiere pasar más tiempo con su esposo, ahorrar dólares para las vacaciones al trabajar en su profesión.  Sin embargo lnés no tiene tiempo para cumplir todo esto.  Ayer por ejemplo pasó todo el día celebrando cumpleaños de una compañera de su oficina.  Ella en realidad preferiría pasar ese tiempo en casa con su esposo.  

Inés no ha renunciado a su empleo que no le gusta. Esto debido a que su jefa es amiga de su mamá quién recomendó a Ines para el puesto.  Por lo que, vivir tratando de complacer a otros roba energía si todo el tiempo cumples metas de otros pero no las tuyas.   

Sentirás falta de energía y motivación, te sentrás infeliz y sin fuerza.  Necesitas aprender a decir NO.  Saber decir no es una de las habilidades que se logra mediante la práctica.  Visita este artículo donde te comparto un proceso sencillo para aprender a decir NO.  Porque si estás feliz contigo mismo tendrás energía para ayudar más y mejor a otros.

Conclusión.

Piensa por un momento si alguno de estos 4 ladrones:

  1. Trabajar demasiado y pensar en el trabajo cuando no estás trabajando.
  2. Rodearse de personas negativas.
  3. Tener un Ambiente Físico no Diseñado.
  4. Vivir de acuerdo a las expectativas de otros.  

Está creando tu falta de energía y motivación. Si es así entonces decide cómo vas a tratar con ello. Hay muchos otros causantes de la falta de energía y motivación.  Habrá tiempo de abordarlos en otro artículo.

Recursos para recuperarte de la falta de energía y motivación