¿Conoces los 5 Componentes del Proceso del Flujo del Dinero?

La razón por la que la mayorí­a de la gente tiene problemas financieros es porque aceptan consejos de personas que tampoco conocen el Proceso del Flujo del Dinero

Flujo del Dinero
Creative Commons License credit: kevindooley

Si quieres que el dinero acuda a ti, debes dominar el proceso del Flujo del Dinero. Si el dinero no está primero en tu cabeza, entonces no permanecerá en tus manos.

En mi artí­culo Entendiendo los 3 elementos básicos del proceso del Flujo del Dinero, expliqué los eleméntos fundamentales que integran el Proceso del Flujo del Dinero.  En este artí­culo nos adentraremos un poco más a fin de identificar 5 componentes del Proceso del Flujo del Dinero que las personas con un IQ Financiero alto comprenden y dominan.

Proceso del Flujo del Dinero

Los 5 Componentes del Proceso del Flujo del Dinero son:

1. Ganar Dinero – Se trata de una simple medición de la cantidad de dinero que ganas en un periodo de tiempo.  En teorí­a, mientras más dinero ganas, mayor es tu IQ Financiero.  Si bien esto no siempre es así­, sí­ proporciona una medida exacta para las personas que están dispuestas a poner sus conocimientos financieros en práctica.

2. Proteger Dinero – Este mide qué tanto eres capaz de mantener tu dinero en tu cuenta una vez que lo obtienes.  Al ejercitarte en la pista de las deducciones fiscales y en otras pistas que te permiten ahorrar dinero, estás demostrando una comprensión sólida de cómo funcionan las finanzas  en el mundo real.

3. Presupuestar Dinero – Esta medida es un poco más difí­cil de cuantificar, ya que se supone que mide qué tan bien puedes vivir sin dejar de vivir dentro de tus posibilidades.  Si puedes comprar lo que necesitas y quieres sin endeudarte, es porque tienes más dinero – lo que nos lleva al componente número uno – lo que significa que entiendes mejor el Proceso Del flujo del Dinero que alguien que no puede hacer lo mismo.

4. Apalancar Dinero – Una de las palabras que más se usan en los negocios y las inversiones es el ROI (Retorno sobre la Inversión).  El ROI calcula que tanto eres capaz de apalancar tu dinero a través de inversiones.  ¿Cómo utilizas tus excedentes de dinero para que trabajen para ti y generen más dinero?  Cada vez que gastas dinero debes preguntarte, ¿cuál es el retorno sobre mi inversión?

5. Incrementar Conocimiento – Es sorprendente descubrir que el conocimiento financiero es 75% trabajar con el dinero, y 25% comprender lo que estás haciendo. Esta última medida es la más valiosa para el mejoramiento de tu inteligencia financiera. Cuando estás mejorando tu conocimiento financiero, estás recopilando conocimientos detallados sobre las inversiones que realizas, las maneras en que evitas la pérdida de dinero, comprensión de las tendencias y otros aspectos mentales del mundo financiero.

Junto con estos cinco componentes del Proceso del Flujo del Dinero, también debes tener en cuenta tu integridad financiera, es decir mantenerte fiel a tu brújula moral y a tu integridad ética.  Con cualquier cantidad de conocimiento viene la capacidad de abusar de el.  Hay una lí­nea fina entre el aprovechamiento de los beneficios del conocimiento y abusar de la información que has adquirido.

Es importante entender cómo filtrar lo que se oye de lo que sabemos es cierto.  Si tienes alguna duda, pregunta a quien tenga un buen IQ Financiero y domine el proceso del Flujo del Dinero pero también efectúa investigación continua, solo toma las piezas que apliquen a tu vida y deja todo lo demás en el baúl de los recuerdos.  Este tipo de comprensión y aplicación es la que te llevará a desarrollar un IQ Financiero de GRAN Calidad.

La gente piensa que al trabajar más duro para ganar dinero y luego comprar cosas que les hacen parecer ricos, los hará ricos. En la mayorí­a de los casos no es así­. No solo no han comprendido el Proceso del Flujo del Dinero sino que por lo general terminan endeudados y cansados.

Damé tu opinión ¿Crées que es difí­cil implementar estos componentes del proceso del Flujo del Dinero?

Herramienta para Controlar tu Presupuesto Familiar

¡usa esta herramienta y controla tus finanzas personales para siempre!​

Ver entrada