Señales para identificar baja autoestima en tu hijo
Para identificar a un niño con una baja autoestima hay que estar atentos a ciertas conductas. En este artículo te presento algunos rasgos que te pueden ayudar a identificar el perfil de un niño con baja autoestima.
Para identificar un problema de autoestima en los niños, los padres y educadores debemos estar muy atentos. Nuestros hijos emiten señales que a simple vista son imperceptibles. A esas señales se les conoce comos los gritos silenciosos de los niños. Por lo que como padres debemos estar entrenados para identificar estas señales reales en los niños.
La gran mayoría de los niños no son capaces de verbalizar sus emociones para decirte que se sienten mal. Mucho menos para explicarte que es lo que les está pasando. Por eso tenemos que estar muy atentos porque, si existen unos muy buenos indicadores.
Indicadores de Baja Autoestima en los Niños
1.- Actitud ante el éxito y fracaso.
Un niño con alta autoestima habitualmente siempre quiere mostrarte lo bien que hace las cosas:
Así, un niño con baja autoestima dirá: “Yo no sirvo para esto” o, “todo me sale mal”. Cuando hay baja autoestima, los niños emiten mensajes muy negativos acerca de sí mismos. Un niño con baja autoestima suele atribuir el éxito a factores externos y el fracaso a factores internos. Por lo que cuando algo sale mal, te dicen: “lo ves yo no sirvo para nada”, “todo me sale mal”. Y cuando tienen éxito lo atribuyen a un factor externo como: “Me pusieron lo que ya sabía en el examen”. Siempre harán una diferenciación respecto al éxito y al fracaso.
2.- Tolerancia a la Frustración.
3.- Participación Social.
Los niños con baja autoestima no solo hablan mal de si mismos y abusan de otros niños. También son muy reservados al participar en grupos. Se apartan y no participan y dan su opinión en el grupo. Estos niños piensan que ellos no pueden influir en su entorno. Entonces no suelen decir a otros niños o a sus amigos “oigan, vamos a hacer esto”. Los niños con baja autoestima no suelen proponer cosas o actividades a otros niños. Estos niños, se aislan, se autodesplazan y no son comunicativos. El resultado de esta actitud es que los niños con baja autoestima obtienen un rechazo por parte de los demás niños.
Conclusión.
Hemos visto aquí tres indicadores muy efectivos para saber cuando un niño tiene baja autoestima. Ahora estas actitudes en todos los niños es normal que se presenten de vez en cuando y su sola presencia no confirma que el niño tiene baja autoestima. Sin embargo, si estas conductas son perdurables y estables en el tiempo entonces si podemos inferir que nuestro hijo empieza a tener un problema. Es ahí cuando lo que debemos hacer es pedir ayuda para darle solución y transformar la autoestima del niño.
Para mas tips acerca de la formación de tus hijos te invito a visitar la página Niños Talentosos que te proporciona información práctica para que la utilices en el crecimiento físico y mental de tus chiquitines.