¿Te resulta difícil ser asertivo y decir “NO” a las solicitudes de la gente?
Como no hay suficientes horas en el día para complacer a todos, el arte de decir “NO” sin herir los sentimientos de los demás es una habilidad importante que se debe adquirir.
Decir “NO” no significa que tengas que ser grosero al respecto. Hay muchas formas educadas, pero asertivas, de decirle a la gente “NO” cuando sea necesario hacerlo.
–
–
Aquí hay algunas formas en que puede decir “no” sin ser grosero o descortés:
–
- “No” a ahora, pero “sí” a más adelante. “Estoy muy ocupado en este momento. Quizás alguien más pueda ayudarte. Si no, tendré tiempo más tarde en la semana para ayudarte”.
–
–
- “No” a menos que algo cambie. “Estoy muy halagado de que me hayas preguntado. Sin embargo, actualmente no estoy en una posición en la que pueda asumir esta responsabilidad. ¿Podríamos hablar de esto en otro momento si hay un cambio en mis circunstancias?”
–
–
- Un “NO” definitivo. “Odio decepcionarte, pero no puedo hacer esto, Me temo que me excederé”.
–
–
- “No” para asistir a un evento. “Lo pasé muy bien antes, pero esta vez no podré hacerlo porque mi agenda ya está llena”.
–
–
- “No” a prestar dinero. “Realmente desearía poder hacerlo, pero por política personal y como una práctica sana no presto dinero a amigos y familiares”.
–
–
–
En la escuela y otros grupos sociales
Por alguna razón, los padres a menudo sienten la necesidad de decir siempre “sí”. Ya sea que esté trabajando en la sociedad de padres de familia, ayudando en el aula de su hijo o yendo a la fiesta de cumpleaños de otro compañero de clase, puedes sentir que estas son cosas que debes encajar en tu apretada agenda.
Sin embargo, puedes tomar el control del calendario de tu familia, y tu cordura, al decir “NO” a algunas ofertas que se te presenten. Decir “NO” en un tono de voz agradable no te hará perder amigos; pero te permitirá establecer límites para que puedas disfrutar de la vida en lugar de correr por sentirte perseguido.
Tu ERES Grande
Pastor Cortés
Ser Tu Propio Coach