Finanzas Personales y La Toma de Decisiones
Respecto a las Finanzas Personales: La economía clásica se basa en la premisa de que los consumidores, si tenemos los conocimientos suficientes y disponemos de la información adecuada, analizaremos nuestras opciones financieras y tomaremos decisiones más racionales.
Pero la realidad contradice esta teoría. Todos tomamos decisiones que van en contra de nuestros intereses. La economía conductual estudia los factores psicológicos que intervienen en la toma de decisiones. Reconoce que somos seres emocionales, frecuentemente irracionales, y que nuestras decisiones financieras no están guiadas solamente por la lógica, el razonamiento y el análisis.
Es conveniente tener en cuenta los mecanismos psicológicos que intervienen en la toma de decisiones financieras, es decir, qué procesos mentales se siguen y qué errores o sesgos de nuestro modo de pensamiento pueden influir en ellas.
Los llamados sesgos cognitivos son errores en nuestro modo de pensamiento. Estos pueden conducir a distorsiones de percepción, enjuiciamientos desacertados e interpretaciones ilógicas.
Es importante informarse y conocer los sesgos que afectan al proceso de toma de decisiones. Ser consciente de que nadie está exento de ellos. Es de suma importancia conocer los sesgos a los que nos podemos enfrentar.
Por ejemplo:
- Sesgo de anclaje,
- Efecto halo,
- Sesgo del exceso de confianza,
- El sesgo de la ilusión de control,
- Sesgo de la aversión a las pérdidas o
- El sesgo del descuento hiperbólico.
Todos ellos tienden a influenciar tus decisiones de gasto, ahorro, inversión y gestión financiera.
La psicología de las finanzas personales es el estudio de la motivación, emociones, pensamiento e interacción entre el individuo y sus finanzas personales. Es una rama de la psicología que se dedica a estudiar el comportamiento financiero de las personas.
Atajos Mentales
Saber cómo recurrimos, de forma inconsciente, a ciertos trucos, atajos mentales (llamados heurísticos). Comparaciones falsas de precio y calidad para nuestras decisiones de compra. Conocer la influencia que tienen el miedo, la envidia, los prejuicios y la presión social. Identificar como algunos trucos de marketing aon utilizados para aprovecharse de nuestra “irracionalidad previsible”.
Finalmente, debes identificar las mejores ideas para evitar o mitigar todos estos mecanismos psicológicos erróneos con el objetivo de tomar decisiones más acertadas.
Aprovechar las redes sociales para ampliar nuestro aprendizaje. Conocer la psicología de las finanzas personales te ayuda a mejorar tu inteligencia emocional financiera, ser un consumidor más inteligente y tomar mejores decisiones de compra, inversión y planificación financiera.