La Escuela en Familia

¿Es la Escuela en Familia una solución a los riesgos de la pandemia de Covid19?

En las ultimas semanas nos han buscado muchas personas que están preocupadas por el regreso a clases de sus hijos ya que nos comentan han estado considerando fuertemente comenzar a hacer homeschooling o escuela en el hogar pues no pueden dejar de pensar el riesgo que aún correrán sus hijos y sus familias durante el resto del 2020 y comienzos del 2021 con respecto a la enfermedad de COVID.

Básicamente las personas quieren saber y entender:
  1. Como comenzar a hacer homeschooling,
  2. Cuales son los programas disponibles,
  3. Como pueden certificar los conocimientos que van adquiriendo sus hijos, y
  4. Que garantías pueden tener de que sus hijos aprendan lo que se supone aprenderían en una escuela tradicional.

¿Por qué nos preguntan?

Nosotros hemos estado haciendo exitosamente Escuela en Familia desde el año 2013, con nuestras dos hijas de 7 y 4 años respectivamente, por lo que repentinamente nos hemos vuelto referentes para muchos de nuestros clientes y amigos así como de los amigos de todos ellos.


La respuesta no es sencilla

Aunque a todos nos encantaría poder tener acceso a un kit donde simplemente enchufes a tu hijo pequeño y el pueda absorver los conocimientos de la curricula del sistema escolarizado, la realidad es que no funciona así.   Al menos no es nuestra experiencia y esto comienza por las razones de hacer homeschooling en primer lugar.

Estoy convencido que ningún proyecto será exitoso si su origen está cimentado en el sentimiento del miedo, por lo que mi primer recomendación es encontrar una razón más poderosa y mucho más cercana a las frecuencias altas del amor para poder iniciar un proyecto del tamaño de la Escuela en Familia.

Preguntas como:

  • ¿Como será mejor la vida futura de mi hijo si desarrollamos un proyecto de Educación en Familia?
  • ¿Cuáles talentos va a desarrollar y fortalecer mi hijo y como vamos a apoyarlo al trabajar en este nuevo modelo de educación?
  • ¿Como obtendremos los padres motivación para encontrar y acceder a los recursos educativos que vaya requiriendo nuestro hijo a lo largo del proyecto?

La educación en familia es una gran opción si tu proyecto tiene cimientos sólidos y lo has desarrollado con una visión de futuro, pero nunca debe responder a resolver un problema u obstáculo del presente.

_

Gran momento para rediseño de la vida de la familia

Es maravilloso que a muchas familias les surja esta inquietud, si bien es cierto el disparador en estos momentos ha sido una circunstancia muy particular y un sentimiento de angustia por el momento actual, el hecho de que lo estén considerando, quiere decir que ya lo habían pensado en el pasado y previo a la pandemia, pero simplemente no hubo un sentido de urgencia para adentrarse en el tema.

Es importante revisar y preguntarnos, ¿porque estoy realmente pensando en cambiar de modelo educativo?.  Si hacemos esta pregunta a nivel más profundo el 90% de las veces encontraremos razones más poderosas para irle dando forma al proyecto.  En ese sentido, será una bendición que este evento nos haya permitido iniciar toda una transformación en la vida y la convivencia familiar.  Aquí te comparto un recurso que te ayudará a comprender el modelo de escuela en familia y si es una opción para ti.


¿Y si no obtengo respuestas?

Para el otro 10%, es muy probable que no haya un interés o las circunstancias actuales y futuras de vida no habiliten la utilización del modelo de escuela en familia, por lo que se puede llegar a la conclusión de que su mejor opción para los próximos años, sea continuar en el modelo escolarizado y siguiendo los planes de estudio oficiales. Pero eso no resuelve la disyuntiva actual acerca de como evitar el riesgo latente para la familia por la enfermedad de COVID.


Proyecto de 365 días

Todo el planeta está viviendo una circunstancia inédita.   Muchas personas han perdido empleo, negocios, y lo más importante seres queridos.   Prácticamente todas las personas del planeta estamos de frente a lo que es el comienzo de una nueva vida.   Cada día nos levantamos llenos de esperanza y damos los primeros pasos para iniciar nuevas formas de convivir, de trabajar, de crear, de aportar valor y de transformar la realidad.

En este sentido, todos estamos de alguna manera u otra comenzando de nuevo.

En este comenzar de nuevo, estamos desarrollando nuevos hábitos y nuevas formas de hacer las cosas, algunos de estos nuevos hábitos se quedarán para siempre, otros por un tiempo prolongado y otros únicamente por un año o incluso menos de un año.

Prácticamente todas las familias hemos implementado nuevas medidas que no utilizabamos en diciembre de 2019.  Algunas de ellas ya no las usaremos en 2021 y otras si.

Por lo que, una vez que estudiaste a profundidad el modelo de escuela en familia y has decidido que no es un proyecto para ti dadas las circunstancias o convicciones propias, entonces la pregunta es:

¿Cómo resolver de manera inmediata la exposición al riesgo que representa el regreso a clases?

Y aquí es donde te propongo un proyecto de 365 días. En este proyecto te sugiero poner en pausa la escuela por 1 año y diseñar un plan de aprendizaje en casa durante todo el 2021.  Ese plan no necesariamente tendrá que ver con el plan de estudios, de hecho de preferencia no.  Pero si puede tener mucho que ver con desarrollar uno o dos talentos de tu hijo.   ¿Que hubiera pasado si cuando tu eras niño te hubieran dado un año completo para que experimentaras y desarrollaras tu talento?

Haz que la circunstancia juegue a favor de tu hijo

En 2022 ya podrá regresar a la escuela seguramente libre de riesgo, pero habrá desarrollado su talento y vivirá eternamente agradecido por esta circunstancia de vida que le permitió enfocarse en su verdadero ser.

Aquí te dejo un video de nuestra página de Niños Talentosos, donde hablamos más de este tema.

Y recuerda,

Es tu Elección Vivir la Vida al Máximo

Pastor Cortés
Ser Tu Propio Coach

BONUS: CLASE MUESTRA DE INGLÉS PARA NIÑOS GRATUITA

“Dedica un año para que tu hijo aprenda inglés en linea sin salir de casa”

baja autoestima Una de las opciones para aprovechar el tiempo que estaremos protegiendo a nuestra familia es aprender o perfeccionar un idioma. Te comparto aquí la escuela de inglés que nosotros hemos estado utilzando desde 2019 y que ha permitido que mis hijas tengan un amplio dominio del idioma a su corta edad.  En este enlace tendrás acceso a una clase muestra sin costo para que tu hijo y tu lo prueben y vean si es algo que les gustaría hacer este año.  Haz click aquí para agendar tu clase muestra

  Pastor Cortés

Rating: simplificar tu vidaautoestimaautoestimaautoestimaautoestima