En tus Estados Financieros Personales se refleja el nivel que has alcanzado en tu Coeficiente Financiero.
Hablar es fácil, y es gratis. Especialmente cuando se trata de Coeficiente Financiero. Algunos hablan muy bonito acerca del Coeficiente Financiero, pero cuando se trata de poner el dinero donde dice su boca, ahi es donde “la puerca tuerce el rabo”.
¿Que dicen tus Estados Financieros Personales acerca de tu Coeficiente Financiero?
Lo más importante a observar mensualmente para determinar tu nivel de Coeficiente Financiero es tu Estado de Resultados Personal. ¿Está creciendo tu patrimonio cada mes? ¿Hay un crecimiento esporádico en ciertos meses seguido por caídas pronunciadas más constantes? ¿Parece que ya no puede pasar de cierto nivel?
Tu salud financiera tiene una correlación directa con tu flujo de efectivo mensual. Los conceptos del Coeficiente Financiero no han cambiado mucho en los últimos 1000 años. La ecuación financiera aún se mantiene intacta:
Activos – Pasivos = Capital
Mientras más activos tienes y menos deudas (pasivos), tu capital será mayor. Es maravilloso conocer como funcionan las cosas y más maravilloso aún tener la habilidad de explicarlo. Sin embargo, si no lo pones en práctica, todo lo que queda son palabras.
Lo que ves es lo que obtienes
Cuando observas tu Estado de Resultados al final del mes, te podrás dar cuenta en que áreas eres competente. Y lo mejor acerca de tu Estado de Resultados es que lo que ves es lo que obtienes. Tu Estado de Resultados es un testigo silencioso que identifica en que parte del proceso te encuentras. Te dice si actualmente estás aprendiendo acerca de las finanzas personales o si ya estás ejercitando tu músculo financiero.
Tus Estados Financieros Personales son una clara revelación de tu nivel de Coeficiente Financiero. Tus Estados Financieros Personales son el lugar perfecto para dar seguimiento a tu progreso.
Dar seguimiento a tus experiencias y logros durante 6 meses consecutivos, te enseñará mucho acerca de como desarrollar tu Coeficiente Financiero. Y te ayudará a evitar los altibajos y las limitaciones.
¿Cómo usar tus Estados Financieros Personales a tu Favor?
Tu Estado de Resultados puede ser tu mejor amigo o tu peor enemigo cuando buscas identificar en donde estás parado. Si identificas que no estás donde quieres estar, no te preocupes. Se requiere práctica y estudio para incrementar tu Coeficiente Financiero.
Si no tienes un Estado de Resultados personal que te permita dar seguimiento a tus progresos mientras elevas tu Coeficiente Financiero, haz click aquí para descargar el Estado de Resultados que yo utilizo y me permite medir mis progresos.
Gracias a esta herramienta, he logrado incrementar mi patrimonio mes con mes en los últimos 5 años.
¿Cómo sería tu vida si incrementaras tu patrimonio cada mes aunque sea un poquito durante 10 años?
Y recuerda que conforme tu Coeficiente Financiero se incrementa, asegúrate de tener anotado dónde comenzaste. Esto te ayudará a proporcionarte motivación para que sigas adelante. Una vez que llegues a un punto de competencia, comienza a enseñarle lo aprendido a alguién más.
Las personas más sabias son las que comprenden la información, la aplican en su vida personal y a continuación la transmiten a las siguientes generaciones.