Para identificar tu nivel de IQ Financiero, debes dar un vistazo a tu Plan Financiero.
¿Tienes un Plan Financiero? ¿Te has preguntado en que nivel se encuentra tu Coeficiente Financiero? ¿Estás a nivel máximo o tienes espacio para hacer mejoras?.
Probar tu Coeficiente Financiero es en realidad sencillo. Hay diversos tests que por lo general evaluan los puntos que aqui te voy a listar. Tu Plan Financiero, es la forma más precisa de probar tu Coeficiente Financiero en cualquier momento. Tu Plan Financiero cubre todos los aspectos involucrados en el desarrollo de tu Coeficiente Financiero.
A fin de conocer tu Coeficiente Financiero revisa las siguientes categorías y evalúa si tienes un plan para cada una de ellas.
- Plan de Bienes Raices productivos
- Planificación de Impuestos
- Planificación de Seguros
- Planes de Retiro
- Presupuestos y Flujos de Efectivo
- Diversificación de Activos e inversiones
- Ahorros de Largo Plazo
- Ahorros de Corto Plazo
- Metas de Inversión
- Fondos de Emergencia
Si tu plan cubre esos temas, hay grandes posibilidades que tu Coeficiente Financiero se encuentre por arriba del promedio. Es decir, el promedio de las personas no tiene incluidas las mayoría de estas categorías en su Plan Financiero. Finalmente, otra manera de determinar tu Coeficiente Financiero es saber que tanto entiendes de cada una de estas categorías.
Mantén tu Plan Financiero Actualizado
Una cosa es entender y posiblemente tener cubiertas todas las categoriás, pero otra parte del rompezabezas es mantener tu plan actualizado. Asegúrate que lo tienes por escrito y por lo menos actualizalo cada 3 años.
En cada actualización, primero que nada, deberás revisar y evaluar tus metas para hacer las correcciones que sean necesarias. Asegurate además de tener un plan de contingencia actualizado para el caso de que algo inesperado suceda.
Revisa los resultados de tu Plan Financiero
Digamos que ya tienes un plan que cubre todos las categorías y que lo estás actualizando cada 3 años. Ciertamente, ha llegado el momento de revisar y evaluar. Identifica si tu plan ha sido cumplido o en que áreas no se ha llegado a las metas. Primero que nada, debes disciplinarte a trabajar los éxitos y los fracasos del plan para hacer las correcciones pertinentes.
Y recuerda siempre que es muy distinto tener conocimiento basado en libros a tener la posibilidad de poner tu conocimiento en práctica, es decir Ejercitar tu IQ Financiero
Coméntanos, ¿Que categoría es la más fácil de cubrir? ¿Cuál es la más difícil? ¿Que porcentaje de la población piensas tendrá cubiertas en un Plan Financiero las categorías aquí descritas?