En Finanzas Personales ¿Ejercitas tu IQ Financiero?

¿Que afecta más tus Finanzas Personales un bajo IQ o un bajo IQ Financiero?

Iq financiero

Al estudiar libros de Finanzas o de Finanzas Personales, habrás incrementado tu IQ Financiero. Esta actividad solo te será útil dependiendo de la aplicación que des en la vida real

Para hablar de IQ Financiero, recordemos que en Entendiendo los 3 elementos básicos del proceso del Flujo del Dinero, describimos el proceso del Flujo de Dinero. Pero, ¿como aplicarlo a tus Finanzas Personales?

No, no eres el único que se puede llegar a confundir con las palabras IQ Financiero y la manera de aplicarlo en tus Finanzas Personales. El proceso de pensamiento para muchas personas es que la inteligencia financiera se basa en el conocimiento obtenido en libros. Lo que se conoce como IQ Académico.

Esta creencia parece tener una correlación lógica. Esto es debido a que toma mucho tiempo en la escuela terminar una carrera. Ya sea para convertirse en contador público o trabajar en el departamento de finanzas de una compañí­a transnacional. Si bien este es el caso, hay muchas personas con inteligencia financiera extremadamente alta sin tener un título en finanzas. Por lo tanto estar personas tienen un dominio abosluto sobre sus Finanzas Personales.  Por otro lado, todos conocemos personas con altos niveles de especialización y títulos universitarios, cuyas Finanzas Personales están para llorar.

Echemos un vistazo a cómo el IQ Financiero supera al IQ Académico.

¿Cuál es la diferencia y por que es importante para tus Finanzas Personales?

Si bien se requiere leer muchos libros técnicos para comprender los términos y conceptos del mundo de las finanzas. La verdadera inteligencia financiera está respaldada por el conocimiento práctico y su aplicación.  Aprender los hechos y las cifras en un libro es una manera de entender. Aprender hechos y cifras en la calle, en el mundo real y en tus Finanzas Personales, es más efectivo.

Entender perfectamente los conceptos enseñados en la escuela sólo te llevará hasta una cierta distancia en el mundo financiero. En el mundo real, las situaciones no se puedan recrear en escenarios perfectos y estás no siempre salen como esperamos. Estas situaciones impactan directamente en nuestras Finanzas Personales. Esto nos proporciona un conocimiento que no tiene precio.

Echa un vistazo a algunas de las personas más exitosas con sus Finanzas Personales. Claro, muchos de ellos fueron a la escuela. Si les preguntas, te dirán que la mayoría de sus conocimientos provienen de la  experiencia práctica.

¿Cómo aprender a dominar tus Finanzas Personales?

¿Es la escuela tu entorno más favorable?, o ¿debes estar en el piso de la bolsa de valores? ¿Conocimientos prácticos o académicos? Hay beneficios para ambos tipos de conocimientos financieros. Si lo único que quieres es comprender una conversación financiera, los conocimientos académicos son tu mejor apuesta. Hay muchos lugares para incrementar tus conocimientos académicos. Puedes  incribirte a  una universidad  o únicamente acceder a Internet y comenzar a investigar exactamente el tema que deseas aprender.

Para poner en acción ese conocimiento, un primer paso es comenzar como voluntario contable de una pequeña organización no lucrativa. ¿No te gustan las Finanzas Corporativas? ¿El mercado de valores si te emociona? Comienza dando seguimiento a algunas acciones y haciendo investigación del perfil financiero de algunas compañí­as.  Esto te dará una idea de como estas entidades manejan el proceso del Flujo del Dinero. Así comenzarás a buscar una aplicación en tus Finanzas Personales.

Imagí­nate a ti mismo como una entidad empresarí­al donde tú eres el Director General. Traslada a tus Finanzas Personales lo observado y aprendido en otras entidades acerca de ingresos,  egresos e inversiones.  Planifica como mejorar tus ingresos. Aunque sea en un porcentaje pequeño cada semestre. Implementa acciones para reducir y controlar tus gastos o egresos y destina una cantidad para invertir cada mes sistemáticamente.  Aprende a estar alerta a oportunidades de inversión que todos los días pasan frente a ti.

¿Cuál es mejor para tus Finanzas Personales?

Ambas formas de conocimiento tienen sus ventajas e impacto en tus Finanzas Personales. Ninguna es mejor que la otra. Si estas buscando incrementar al máximo tu IQ Financiero, entonces  utiliza la aplicación práctica.

Sin la aplicación práctica, habrá algunas excepciones que no coinciden con lo que has aprendido en la escuela. Eso podría causar un vacío en tu comprensión y tus Finanzas Personales sufrirán. Las aplicaciones prácticas proporcionarán escenarios poco comunes en los que resolverás problemas investigando las soluciones. Son esos pequeños entresijos del mundo financiero los que representarán los mayores retos para ti.  Sin embargo serán los más interesantes y enriquecedores retos para tus Finanzas Personales.

Algunas personas sólo requieren el conocimiento financiero para poder discutir y entender.  Otros quieren mejorar su IQ financiero para ser capaces de incrementar la riqueza material generada con su trabajo.

Depende de ti determinar que perfil tienes. Luego implementarás las acciones necesarias para incrementar tu conocimiento y aplicarlo para dominar tus Finanzas Personales.

Recursos Recomendados para aplicar tu IQ Financiero a tus Finanzas Personales

Iq financiero

LIBROS: