Por: Pastor Cortés
¿Qué nos autoriza a hablar de la crisis?
Hoy por la mañana muy temprano mientras me preparaba para ir a un Evento de RedHat acerca de como apoyar a las organizaciones en esta época de crisis, escuché una noticia sumamente optimista donde el Presidente Obama mencionaba que estaba dando inicio el fin de la crisis…
Todos estamos hablando de la crisis hoy en día. Hace un par de semanas Alejandro López uno de los consultores más experimentados de Axtel me dijo que allá afuera hay una supuesta crisis y que el no pensaba en ella porque eso era igual a atraerla…
Me dio mucho gusto su comentario y me doy cuenta que aunque todos hablamos de la crisis, cada uno tiene un enfoque diferente acerca de ella y como afrontarla o darle la vuelta.
Ya en el evento de Red Hat, el primer expositor fue Arturo Damm, un analísta económico muy reconocido en México y el tema principal de su exposición fue explicarnos como deberiamos enfrentar el año 2009 en México y si el año 2009 sería para los Mexicanos peor que 1995 (“el error de diciembre”).
Me pareció una charla muy elocuente y por demás alentadora. Ya que sin derrochar optimismo como otros lo están haciendo fue llevando a la audiencia por el camino de los hechos reales para saber donde estamos parados y por donde debemos enfocarnos.
Así pues a grandes rasgos las conclusiónes de la charla de Arturo Damm son:
- 2009 va a ser un año donde no se va a crecer
- Las ventas de las empresas disminuirán
- Los ingresos de las empresas disminuirán
- En el mejor de los casos las empresas ganarán menos
- En el peor de los casos las empresas perderán
- 2009 es el año de Mantener a los clientes
- Podemos mantener a los clientes modificando una o más de las siguientes variables: Precio, Servicio, Calidad
- Precio: Renunciar a los Margenes Extraordinarios.
- Servicio: ¿Como fué HOY el servicio que le dí a mis clientes?
- Calidad: Como me reorganicé para mejorar la calidad de mis productos o servicios.
- Margen Ordinario es el porcentaje por debajo del cual uno no está dispuesto a ser empresario.
- Margen Extraordinario cualquier cantidad arriba del porcentaje anterior.
¿Que hay del 2009 vs 1995?
El mismo Arturo nos explicó como debería terminar el 2009 en México para que podamos decir que fué igual en resultados a 1995 y lo ejemplifícó con variables de la economía.
Primeramente nos mostró las predicciones del banco de México respecto a como terminaremos el 2009.
En la encuesta de Diciembre de 2008 las predicciones del Banco de México para diciembre de 2009 eran:
Crecimiento económico: -0.11%
Inflación: 4.6%
Tipo de Cambio: 12.84 pesos por dólar
Cetes a 28 días: 7.30%
Empleos creados: 81,000
Ya para la encuesta de Enero de 2009 las predicciones para diciembre del 2009 lucen así:
Crecimiento económico: -1.16%
Inflación: 4.1%
Tipo de Cambio: 13.50 pesos por dólar
Cetes a 28 días: 6.47%
Empleos creados: -201,000
Aqui viene lo interesante. Como ven de un més a otro la predicción cambia drásticamente en algunos casos y solo estamos a inicio de año. Sin embargo veamos lo que tendría que suceder para decir que 2009 fue exactamente igual que 1995:
Crecimiento económico: -8.90%
Inflación: 75%
Tipo de Cambio: 25.16 pesos por dólar
Cetes a 28 días: 20.9%
Empleos creados: -710,000
Es un escenario posible pero muy poco probable ya que actualmente hay más herramientas en la economía de México para evitar que se dé.
Me sentí algo aliviado al ver esta información, pero si muy comprometido con el mensaje de la creación de valor para mis clientes, pues de lo contrario ellos se irán a donde logren encontrar dicho valor.
Este mismo día tomé acción y gracias a esta charla me quedó muy claro que lo más importante en 2009 es mantener a los clientes.
Así que por la tarde me reuní con uno de mis clientes que debido a la “Crisis” estaba pensando en cancelar un servicio y juntos llegamos a la conclusión de que si modificabamos un par de variables de las tres mencionadas, eso sería motivo suficiente para quedarse. Y nos dimos un apretón de manos y un abrazo!
Ya para cerrar el Día, Isuy Betancourt del grupo de Mercadotécnia de Axtel como si hubiera estado siguiéndome en mis aventuras del día me envió un mensaje en donde queda muy claro tal y como Alex López me lo mencionó semanas atrás que solo estamos autorizados a hablar de la crisis si es que estamos trabajando duro muy duro para superarla siendo entonces la mejor bendición que pueden recibir las personas porque ese trabajo duro trae progresos ya que es durante estas donde aflora lo mejor de cada uno.
Entonces, si Obama dice que ha dado inicio el fín de la crisis, apurémonos pues si aún no ha aflorado lo mejor de nosotros mismos, si aún no hemos creado valor, nos queda poco tiempo para lograrlo, ¿o que? ¿estamos dispuestos a esperar todo un ciclo económico para vernos ser creativos estrategas de nuestro destino y el de nuestros países?
En el mensaje de Isuy venía la foto de la persona más autorizada de la historia para hablar de la crisis, pues el supéró una enorme cantidad de crísis y se convirtió en lo que ya todos conocemos: Albert Einstein.
¡Gracias Isuy por aportar la conclusión a un día tan interesante en el tema que todos traemos en la mente!
Si quieres recibir más artículos como este, suscríbete a PASTOR CORTES . NET por Email