Pensar fuera de la caja

Este artículo ha sido visitado: 4206 veces

Pensar fuera de la caja es proponer nuevas formas creativas de resolver un problema.  Es mirar una situación desde un nuevo ángulo.  Es entender qué es “La Caja” para poder salirte de ella.

EbonyG00216_LuMaxArt
photo credit: lumaxart

En el año de 1786, en un poblado de Alemania un maestro de escuela estaba teniendo problemas con sus alumnos de  de primaria (niños de 8 años) por lo que a fin de calmarlos decidió ponerlos a resolver un problema matemático:

“Sumar todos los números del 1 al 100”   1+2+3+4… y entregarle el resultado en el menor tiempo posible.

Los niños se calmaron comenzaron a trabajar en el problema.  El plan parecí­a estar trabajando perfecto cuando se dio cuenta que uno de los niños solo miraba la ventana.

En ese momento el niño que miraba la ventana tomó su lápiz, y escribió en su cuaderno un número, se levantó y se lo llevó al maestro.

Para sorpresa del maestro, el resultado era el correcto y el niño lo habí­a resuelto en menos de 2 minutos.

El maestro le preguntó al niño como llegó al resultado.

El niño dijo: “Me imaginé una lí­nea con el número 1 en un extremo y el número 100 en el otro y el resto de los números entre ellos ordenados consecutivamente.

A continuación dividí­ la lí­nea por la mitad en el punto 50 y doblé la lí­nea de manera que obtuve 2 lí­neas paralelas.  El 100 quedó alineado con el 1  y el 50 con el 51 en esta alineación.

Cuando sumé estos pares de números me di cuenta que el resultado de sumar cada pareja de números siempre daba 101, también me di cuenta que habí­a 50 pares de números que sumaban 101.

Multiplicar 101 X 50 es fácil y el resultado es 5,050.

Posteriormente este niño recibió educación y mentorí­a especial y se convirtió en uno de los grandes matemáticos de la Historia: Karl Gauss.

Gauss descubrió una relación existente entre los números que es fija y nadie la puede cambiar.

La parte difí­cil que nos impide retar a los supuestos es identificar primero esos supuestos

Ahora que entendemos esta relación podemos incluso tomar un atajo y resolver el problema más rápidamente.

Cada que estemos sumando cualquier serie consecutiva de números que inicie en 1 y termine en un múltiplo de 10, simplemente toma el punto de en medio y agrégale nuevamente el mismo número ( en el ejemplo anterior a 50 le agregamos el 50 y nos queda el resultado 5050).

Si te piden sumar los números del 1 al 1000 toma el 500 y agrégale el 500 y el resultado es 500,500.

Simple y exacto.

Hay muchas formas de resolver un problema, pero siempre hay una forma mejor, te invito a imaginar como puedes hacer mejor lo que hoy haces y luego te  invito a que sigas buscando una forma mejor.

Tu familia te lo va a agradecer.

Pastor Cortés

Recursos Recomendados para aprender a pensar fuera de la caja:

Transferir riqueza

LIBROS:

Test Your Creative Thinking: Enchance Your Lateral Thinking; Learn to Think Outside the Box (Kogan Page)


Creativity Workout: 62 Exercises to Unlock Your Most Creative Ideas

Republished by Blog Post Promoter

About Pastor Cortés

Soy Pastor Cortés, el creador de TU DOSIS DIARIA, una serie de videos en los que mi propósito es servir de despertador de tu potencial para hacerte sentir más motivado y energizado, ayudarte a identificar como ganar dinero haciendo lo que más amas, y como hacer una contribución genuina a la humanidad de manera que puedas finalmente experimentar la clase de vida que siempre supiste estabas destinado a vivir.