¿Cómo Crear un Presupuesto Familiar?

7 Pasos para crear un Presupuesto Familiar

Para los que son solteros, es relativamente fácil crear un “presupuesto familiar“.  Los solteros tienen muy clara visibilidad de cuanto dinero está ingresando y registrar sus gastos es más sencillo.  Ellos solo tienen que controlar sus propios gastos.


Presupuesto Familiar

Crear un Presupuesto Familiar es completamente otro juego.

La mayoría de las familias no tienen múltiples fuentes de ingreso.  Y cuando hay multiples personas gastando, eso hace las cosas aún más complicadas.  Esta es una de las razones por la que las familias no diseñan un presupuesto familiar formal.

Crear un Presupuesto Familiar y apegarse a él puede impactar positivamente los resultados financieros de la familia.

Crear un Presupuesto Familiar, puede ser complejo al principio pero es posible.  Aquí te comparto cómo puedes hacerlo en 7 pasos:

  • Haz un inventario de todos los ingresos. Si una de las fuentes de ingresos tienen variaciones cada mes, usa la cantidad mínima o calcula un promedio para el año.
  • Registren todos los gastos del mes. Es importante registrar cada uno de los gastos en el momento en que ocurren.  Una pequeña libreta para cada miembro de la familia o una aplicación en el móvil puede ser muy útil.
  • Hagan la suma de los gastos mensuales.  Asegúrate e incluir las facturas de servicios, pagos de deuda, gastos del supermercado y gastos diarios como comidas y gastos de transportación.
  • Reúnete con toda la familia y hagan una lluvia de ideas acerca de como pueden reducir gastos.  Las ideas de los miembros de la familia te ayudarán a determinar que gastos son necesarios y cuales deberán ser eliminados o recortados.  Probablemente tu y tu pareja deban comenzar a llevar comida al trabajo en lugar de salir a comer a restaurantes.
  • Además de los gastos individuales, platiquen cómo pueden reducir los gastos de electricidad, supermercado y otros gastos familiares.  Considera usar transporte público o caminar en lugar de usar siempre el carro.  Revisen el precio de las marcas de artículos que están comprando. Probablemente estás pagando un sobreprecio en muchos artículos en el supermercado.
  • Haz un estimado acerca de cuanto puedes ahorrar en estos gastos generales y elimina todo lo que no sea necesario. Asi lograrás estar dentro del presupuesto, luego recalcula y observa tu plan de gastos.
  • Si logras tener dinero sobrante en el plan, asigna una porción a ahorros.  Si aún sigues con números negativos retrabaja el recorte de gastos hasta que tus ingresos sean mayores a tus gastos.

 

Creando un Presupuesto Familiar Realista

Una de las razones por las que el presupuesto familiar fracasa es cuando las expectativas son muy altas y a menudo falsas.  Está muy bien recortar gastos, pero algunas veces tenemos la tendencia de pasarnos de la raya en el plan.  Por ejemplo,  eliminar los gastos de entretenimiento al 100%.  Esto se verá muy bien en el plan, pero la realidad es que todos necesitamos algo de diversión de vez en cuando. Será imposible cumplir con un plan de 0 gastos de entretenimiento.

Presupuesto Familiar

Reducir gastos no es sacrificar tu vida.

En lugar de eliminar ese tipo de cosas 100% del presupuesto familiar, busca formas de reducir los gastos.  En el mismo ejemplo de entretenimiento: Probablemente estás saliendo a cenar y al cine con la familia 2 veces al mes.  Tal vez usar Netflix y preparar una cena familiar una de las 2 veces, reducirá los gastos del presupuesto familiar en un 30% o 40%.  Aún así disfrutarás de tiempo de calidad con la familia.

Presupuesto Familiar
Los gastos individuales pueden ser complicados.  Esto se puede resolver asignando cierta cantidad semanal para gastos de cada miebro de la familia. Si alguien gasta toda su asignación antes de que termine la semana, será necesario reevaluar sus gastos y ajustarlos.

Crear un presupuesto familiar te ayudará a mantener los gastos bajo control.  Te ayudará a contar con dinero para adelantar pago de deudas y te ayudará a ahorrar para metas a futuro.  A fin de tener éxito, es necesario el monitoreo constante del presupuesto familiar.  Tus esfuerzos serán recompensados con menos estrés financiero y más dinero en tu cuenta de banco.

 

Toma Acción hoy con tu Presupuesto Familiar

Para que inicies el día de hoy y ya no lo pospongas, quiero que tomes este mini-curso acerca de Cómo Crear un Presupuesto Familiar. En este curso te voy a regalar la herramienta que te permitirá no solo preparar tu presupuesto mensual, sino además dar un Seguimiento y Control a tus Finanzas Personales.  Si estás pensando en serio en comenzar ya, Toma este mini-curso HOYSerán los 50 minutos mejor invertidos del año.

Haz click aquí para otener mi herramienta de control de tu Presupuesto Familiar

 

Herramienta para Controlar tu Presupuesto Familiar

¡usa esta herramienta y controla tus finanzas personales para siempre!​