Este artículo ha sido visitado: 5255 veces

7 Pasos para crear un Presupuesto Familiar

Para los que son solteros, es relativamente fácil crear un presupuesto.  Los solteros tienen muy clara visibilidad de cuanto dinero está ingresando y registrar sus gastos es más sencillo ya que solo tienen que controlar sus propios gastos.


Presupuesto Familiar
Crear un Presupuesto Familiar es completamente otro juego.

La mayoría de las familias no tienen múltiples fuentes de ingreso.  Y cuando hay multiples personas gastando, eso hace las cosas aún más complicadas.  Esta es una de las razones por la que las familias no diseñan un presupuesto familiar formal.

Crear un Presupuesto Familiar y apegarse a él puede impactar positivamente los resultados financieros de la familia.

Crear un Presupuesto Familiar, puede ser complejo al principio pero es posible.  Aquí te comparto cómo puedes hacerlo en 7 pasos:

  • Haz un inventario de todos los ingresos. Si una de las fuentes de ingresos tienen variaciones cada mes, usa la cantidad mínima o si puedes calcula un promedio para el año.
  • Registren todos los gastos del mes. Es importante registrar cada uno de los gastos en el momento en que ocurren.  Aquí una pequeña libreta para cada miembro de la familia o una aplicación en el teléfono celular puede ser muy útil.
  • Hagan la suma de los gastos mensuales.  Asegúrate e incluir las facturas de servicios, pagos de deuda, gastos del supermercado y gastos diarios como comidas y gastos de transportación.
  • Reúnete con toda la familia y hagan una lluvia de ideas acerca de como pueden reducir gastos.  Las ideas de los miembros de la familia te ayudarán a determinar que gastos son necesarios y cuales deberán ser eliminados o recortados.  Tal vez tu y tu pareja deban comenzar a llevar comida al trabajo en lugar de salir a comer a restaurantes.
  • Además de los gastos individuales, platiquen cómo pueden reducir los gastos de electricidad, supermercado y otros gastos familiares.  Considera usar transporte público o caminar en lugar de usar siempre el carro.  Revisen el precio de las marcas de artículos que están comprando, tal vez estás pagando un sobreprecio en muchos artículos en el supermercado.
  • Haz un estimado acerca de cuanto puedes ahorrar en estos gastos generales y elimina todo lo que no sea necesario para que logres estar dentro del presupuesto, luego recalcula y observa tu plan de gastos.
  • Si logras tener dinero sobrante en el plan, asigna una porción a ahorros.  Si aún sigues con números negativos retrabaja el recorte de gastos hasta que tus ingresos sean mayores a tus gastos.

 

Creando un Presupuesto Familiar Realista

Una de las razones porque el presupuesto familiar fracasa es porque cuando se establece las expectativas son muy altas y a menudo falsas.  Está muy bien recortar gastos, pero algunas veces tenemos la tendencia de pasarnos de la raya en el plan.  Por ejemplo,  eliminar los gastos de entretenimiento al 100% se verá muy bien en el plan, pero la realidad es que todos necesitamos algo de diversión de vez en cuando, por lo que será imposible cumplir con un plan de 0 gastos de entretenimiento.

Presupuesto Familiar
En lugar de eliminar ese tipo de cosas 100% del presupuesto familiar, busca formas de reducir los gastos.  En el mismo ejemplo de entretenimiento, tal vez estás saliendo a cenar y al cine con la familia 2 veces al mes.  Tal vez rentar una película y preparar una cena familiar una de las 2 veces, te reducirá los gastos del presupuesto familiar en un 30% o 40% y aún disfrutarás de tiempo de calidad con la familia.

Presupuesto Familiar
Los gastos individuales pueden ser complicados.  Esto se puede resolver asignando cierta cantidad semanal para gastos de cada miebro de la familia. Si alguién se gasta toda su asignación antes de que termine la semana, será necesario reevaluar sus gastos y ajustarlos si es necesario.

Crear un presupuesto familiar te ayudará a mantener los gastos bajo control, te ayudará a contar con dinero para adelantar pago de deudas y te ayudará a ahorrar para metas a futuro.  A fin de tener éxito, es necesario el monitoreo constante del presupuesto familiar.  Tus esfuerzos serán recompensados con menos estrés financiero y más dinero en tu cuenta de banco.

Para que inicies el día de hoy y ya no lo pospongas, quiero que tomes este mini-curso acerca de Cómo Crear un Presupuesto Familiar, en el cual te voy a regalar la herramienta que te permitirá no solo preparar tu presupuesto mensual, sino además dar un Seguimiento y Control a tus Finanzas Personales.  Si estás pensando en serio en comenzar ya, Toma este mini-curso HOYSerán los 50 minutos mejor invertidos del año.

Haz click aquí para otener mi herramienta de control de tu Presupuesto Familiar

Presupuesto Familiar

Republished by Blog Post Promoter

About Pastor Cortés

Soy Pastor Cortés, el creador de TU DOSIS DIARIA, una serie de videos en los que mi propósito es servir de despertador de tu potencial para hacerte sentir más motivado y energizado, ayudarte a identificar como ganar dinero haciendo lo que más amas, y como hacer una contribución genuina a la humanidad de manera que puedas finalmente experimentar la clase de vida que siempre supiste estabas destinado a vivir.

2 Responses to “¿Cómo Crear un Presupuesto Familiar?”

comments are closed