10 consejos para incrementar tu Inteligencia Financiera

Este artículo ha sido visitado: 21106 veces

Inteligencia Financiera

¿Por donde empezar a incrementar nuestra Inteligencia Financiera?

Cuando estás comenzando a entender el sector financiero, parece que hay tanta información que pensamos que tomará años aprender todo. El hecho es que muchos inversí­onistas financieros, contadores públicos y los operadores de la bolsa de valores todaví­a no captan toda comprensión de la arena financiera. Así­ que no tienes de que preocuparte, no es tarde para incrementar tu Inteligencia Financiera.

Si bien es importante mantener contacto con los libros, es igual de importante desarrollar tu Inteligencia Financiera de muchas otras formas.

Hace unos dí­as al finalizar una sesión del juego de CASHFLOW 101Inteligencia Financieracon algunos integrantes de mi equipo, tal y como el juego te lo indica, comenzamos a comentar los resultados y uno de los integrantes nos propuso hicieramos una lista de consejos para entender como incrementar nuestra Inteligencia Financiera.

.

Te comparto aquí­ la lista que salió de aquella sesión. Espero te ayude y te permita incrementar tu í­ndice de Inteligencia Financiera:

Inteligencia Financiera

  1. Juega CASHFLOW 101Inteligencia Financiera por lo menos una vez al mes.  Si no conoces este juego, te has perdido de un gran recurso para incrementar tu Inteligencia Financiera.  Nosotros jugamos CASHFLOW 101Inteligencia Financierafrecuentemente desde hace 6 años y en cada evento aprendemos algo nuevo que hemos estado aplicando en nuestra vida diaria.
    .
  2. Inscrí­bete a un curso -  Hay clases de finanzas para principiantes, nuevos empresarios y para cualquiera que quiera incrementar su Inteligencia Financiera. Las clases te ayudan a ampliar tu comprensión más allá de lo que ya sabes además de prácticarlo debido a que te proporcionan material de apoyo, talleres, y una exploración constante de diversos temas. En PROEMPLEO se imparten una serie de cursos muy valiosos para tu Inteligencia Financiera.
    .
  3. Imparte un Curso – ¿Te queda cerca alguna Universidad o Preparatoria que requiera de algún profesor de contabilidad básica? Tal vez estés dispuesto a ayudar a un grupo de jóvenes a mejorar su Inteligencia financiera para que aprendan los fundamentos del sistema económico. Impartir clases te ayudará a incrementar tu conocimiento ya que ayudas a resolver problemas, diseñas talleres y proyectos y te mantienes en contacto con los nuevos temas por lo que tu Inteligencia Financiera se solidifica.
    .
  4. Resuelve un Problema Financiero. No tienes que resolver el problema económico de todo un paí­s o de una gran empresa, puedes simplemente evaluar tu situación financiera o la de un amigo y comenzar a buscar alternativas para mejorarla aunque sea en un pequeño porcentaje. Algunas preguntas que te puedes hacer y que estimularán tu Inteligencia Financiera son:
    .

    1. ¿Cómo puedo reducir la tasa de interés que pago en mi tarjeta de crédito?
    2. ¿Cómo puedo aprovechar el valor de mi propiedad si tener que venderla?
    3. ¿Cómo un contrato de seguro de vida me puede ayudar financieramente en el presente y en el futuro?
    4. ¿Cómo puedo financiar un proyecto de manera que este se pague solo?
    5. ¿Cómo puedo invertir mi dinero en el mejor lugar posible para obtener máximos rendimientos?
    6. ¿Cómo puedo lograr que mi casero me haga un descuento en la renta mensual?
      .
  5. Ofrécete como voluntario en el departamento de finanzas de una organización sin fines de lucro. Estas organizaciones por lo general no tienen los recursos para contratar a personas con alta Inteligencia Financiera. Las organizaciones sin fines de lucro son buenos lugares para adquirir un poco de experiencia práctica e incrementar tu Inteligencia Financiera.
    .
  6. Analiza los estados financieros de las empresas que cotizan en bolsa. Hacer esta actividad en tu tiempo libre te permitirá identificar como se conducen los grandes jugadores de la economí­a de tu paí­s y como aplican su Inteligencia Financiera. Dedí­ca tiempo para leer y revisar los reportes de fusiones o adquisiciones de compañí­as. Revisa los estados financieros trimestrales que entregan a la Bolsa de Valores. Estudia las tendencias de esas empresas en los últimos años. Te sorprenderá lo que es posible aprender de la Inteligencia Financiera de otros.
    .
  7. Invierte Virtualmente en un Simulador – Diversas casas de Bolsa ofrecen a sus clientes y prospectos, servicios de simuladores de inversión, de manera que puedas practicar tus conocimientos financieros utilizando las variables reales de la económia, pero sin el riesgo de sufrir alguna pérdida monetaria. Ejercita tu Inteligencia Financiera. No hay nada más instructivo que ver cómo se mueve el dinero hacia arriba y abajo con el mercado.
    .
  8. Participa en una asociación gubernamental de tu localidad o en la asamblea de vecinos de tu edificio. Involúcrate y comienza a observar los diferentes aspectos y enfoques que se le dan al manejo del dinero. Observa y determina, donde comienza el flujo de dinero, hacia donde fluye y analiza que partes del proceso se pueden cambiar. Identifica quien aplica la mejor Inteligencia Financiera.
    .
  9. Encuentra un Mentor con alta Inteligencia Financiera - Si quieres saber dónde estarás dentro de cinco años, solamente observa a las personas con las que actualmente te reunes. Tener un mentor es una gran manera de incrementar tu Inteligencia Financiera, porque solamente por el hecho de sentarse y discutir diferentes temas hace que tu cerebro trabaje para entender y aplicar muchas de las teorí­as que has aprendido.
    .
  10. Únete a un grupo de inversión, reúnete con empresarios - Si un mentor es bueno, unirse a un grupo es mucho mejor. Estos grupos de personas constante mente ejercitan su Inteligencia financiera. Mientras más personas hay en el grupo que selecciones, más opciones tendrás para resolver cualquier posible escenario. El grupo te ayuda a encontrar la solución y se une a tí­ para generar resultados extraordinarios al enfrentar tus retos financieros.

Aplica 2 de estas opciones y habrás incrementado tu Inteligencia Financiera.

Hay muchas otras maneras para aumentar tu í­ndice de Inteligencia Financiera, ya no quisimos hacer la lista más grande en esa ocasión. En lo que estuvimos de acuerdo al final de la reunión es que si una persona intenta solo un par de la lista anterior, ya habrá incrementado su Inteligencia Financiera y estará mejor preparado para aprovechar oportunidades que antes no podia saber que existí­an.

Inteligencia Financiera

No importa cual decidas hacer, nada puede sustituir a la educación que se recibe de las experiencias en el mundo real.

Te dejo este reto para tu Inteligencia Financiera

Si quieres jugar conmigo CASHFLOW 101 por internet contáctame en Facebook o aquí­ para programar una sesión y comenzar a incrementar aún más tu Inteligencia Financiera.

Sal de tu zona de confort y empieza a poner tu Inteligencia Financiera en práctica para aprender aún más.

Republished by Blog Post Promoter

Tags: , , , ,

Category: El Juego del Dinero

About the Author

Soy Pastor Cortés, el creador de TU DOSIS DIARIA, una serie de videos en los que mi propósito es servir de despertador de tu potencial para hacerte sentir más motivado y energizado, ayudarte a identificar como ganar dinero haciendo lo que más amas, y como hacer una contribución genuina a la humanidad de manera que puedas finalmente experimentar la clase de vida que siempre supiste estabas destinado a vivir.

View Author Profile

Comments (0)

Trackback URL | Comments RSS Feed

There are no comments yet. Why not be the first to speak your mind.

Go Ahead, Speak Your Mind




If you want a picture to show with your comment, go get a Gravatar.

CommentLuv badge

Seo Packages