Este artículo ha sido visitado: 14777 veces

Al comprender el Proceso del Flujo del Dinero, eres capaz de usarlo a tu favor

flujo del dinero

En el artí­culo ¿Para ti qué es el IQ Financiero? comenté qué tu IQ Financiero o coeficiente de inteligencia financiera,  es la comprensión básica de cómo funcionan las finanzas. El IQ Financiero está compuesto de tres elementos principales los cuales a su vez pueden ser divididos en cientos de sub-temas.

A fin de simplificar, en el presente artí­culo nos centraremos en las tres áreas básicas del IQ Financiero, las cuales nos ilustran perfectamente el proceso del Flujo del Dinero, los ingresos, los egresos (conocidos como gastos), y la inversión.

Estas tres áreas describen completamente el Flujo del Dinero y forman la base fundamental para construir tu IQ Financiero. Veamos que es lo que sucede en cada una de las tres categorí­as básicas de inteligencia financiera.

El Flujo del Dinero y sus 3 elementos básicos

Flujo del Dinero Componente 1: Ingresos

Esta categorí­a se explica por sí­ misma.  El Flujo del Dinero comienza por los ingresos. Es el dinero que entra en tus bolsillos. Para las empresas, tiene diferentes nombres dependiendo de en qué etapa del proceso fiscal  se encuentra. Así­ los ingresos pueden ser llamados Ingresos Netos, Ganancias, o incluso Margen Bruto.

flujo del dinero

Para las personas, sus ingresos por lo general provienen de su trabajo o cualquier otra fuente que proporcionan dinero, como la jubilación, seguridad social, o trabajos secundarios. Sus ingresos también provienen de los activos. Mientras más activos puedas construir, mayores ingresos tendrás.

Utilizar los ingresos para hacer más, tener más, y vivir con mayor comodidad es una forma de utilizar su dinero. Utilizar tus ingresos para aumentar tus activos es una sabia decisión; utilizar los ingresos para crear pasivos no es nada sabio.

.

Flujo del Dinero Componente 2: Egresos

El siguiente componente del Flujo del Dinero son los egresos, como habrás adivinado, es el dinero que sale de tu bolsillo. Los egresos pueden ocurrir en cualquier momento dentro del proceso de pago, ya sea antes de que el dinero llegue a tu cuenta bancaria o bien después de que se deposite. ¿Te has fijado que el 99.9% del tiempo tienes egresos? (si no me crees observa tu refrigerador, ¿esta conectado y consumiendo electricidad?).

flujo del dinero

A menudo nos referimos a ellos como pasivos, el dinero que pagas a empleados, los gastos del hogar, poner gasolina a tu coche, o incluso pagar los impuestos.

No solo es importante saber a dónde va tu dinero, sino también evitar que te lo quiten sin razón. Cada persona, según su ocupación tiene acceso a diferentes incentivos fiscales y deducibles de los cuales debe estar muy consciente a fin de retener  la mayor cantidad posible de dinero ganado con tanto esfuerzo.

Las personas fí­sicas con actividad empresarial tienen más ventajas fiscales que los empleados por nómina, pero sólo son eficaces si se les entiende bien y se mantienen registros de gastos y facturas.

Flujo del Dinero Componente 3: Inversión

Digamos que ya entiendes cómo llega tu dinero, y a dónde va, digámos que también entiendes la manera de retener la mayor cantidad posible en forma legal. Ya tienes un buen panorama del proceso del Flujo del Dinero.  Ahora tienes que encontrar la manera de hacer que tu dinero trabaje para ti.

Flujo del Dinero

Si definimos un trabajo como una manera de ganar dinero, entonces el dinero también tiene un trabajo que hacer, y este es, ser invertido adecuadamente para ganar más dinero. Si, leí­ste bien, debes tener dos trabajos, uno para tí­ y otro para tu dinero.

Crear un presupuesto y un plan de ahorros es importante, pero es igual de importante para tu IQ Financiero entender cómo utilizar tu dinero para ganar más dinero.

.

Si una persona no entiende el proceso completo del Flujo del Dinero, toda su familia sufre. Si una empresa no entiende este concepto, sus ganancias se van al piso.

.

La inversión no se hace sólo en el mercado de valores o coleccionando cuadros de pintores famosos, la inversión es saber dónde poner el dinero para que tu o tu empresa puedan aprovechar los beneficios de hacer que el dinero haga su trabajo trabajando para ustedes.

La inversión es la más difí­cil de entender de las tres categorí­as básicas en el Proceso del Flujo del Dinero, esto es  porque las decisiones correctas para unos pueden no ser correctas para todos en todo momento. La inversión es una entidad viviente que necesita atención constante.

Una vez que comprendes muy bien estos fundamentos, estarás dando el primer paso para tener un IQ Financiero saludable.  A continuación, podrás avanzar con más confianza, ya que estarás comprendiendo el proceso del Flujo del Dinero.

.

Recursos Recomendados para entender mejor el Proceso del Flujo del Dinero

Transferir riqueza

LIBRO:

El Cuadrante del Flujo del Dinero

SOFTWAREflujo del dinero:

flujo del dinero

Software para monitoreo mensual  de tus Finanzas Personales

Flujo del Dinero

Ver Software para Administración del Flujo del Dinero

Republished by Blog Post Promoter

About Pastor Cortés

Soy Pastor Cortés, el creador de TU DOSIS DIARIA, una serie de videos en los que mi propósito es servir de despertador de tu potencial para hacerte sentir más motivado y energizado, ayudarte a identificar como ganar dinero haciendo lo que más amas, y como hacer una contribución genuina a la humanidad de manera que puedas finalmente experimentar la clase de vida que siempre supiste estabas destinado a vivir.