Cómo Fortalecer tus Habilidades para Administrar Dinero

Administrar dinero”, es un músculo que puedes desarrollar

En mi artículo “¿Conoces los 5 Componentes del Proceso del Flujo del Dinero?” te mencioné que el componente 3 es”Presupúestar o Administrar Dinero“, en este artículo veremos como comenzar a desarrollar este importante músculo que te permitirá continuar implementando los 5 componentes en tu vida.

Siempre es una buena idea reevaluar y ajustar tus habilidades para administrar dinero.  Administrar dinero, en ocasiones puede convertirse en una tarea abrumadora.

Sin embargo, si estableces metas claras y tienes cuidado en tus proyecciones, puedes implementar un sistema de administración que trabaje a tu favor.

administrar dinero

Sigue estos consejos para fortalecer tus habilidades para administrar dinero:

1. Evalua tu sistema de monitoreo. Probablemente hoy ya haces un seguimiento de tus gastos, hasta un cierto nivel, pero sería de gran ayuda ver como funcionaría si hicieras un seguimiento más detallado.  Prueba hacer esto por lo menos una vez a la semana.  Cuando puedes ver todos tus gastos listados en papel, tienes la capacidad de ver que es realmente necesario y que no lo es.  A continuación puedes decidir gastar tu dinero en forma diferente a partir de que has comprendido tus hábitos actuales respecto a como administrar dinero.

2. Considera tus ahorros.  Además de tu fondo de retiro el cual posiblemente tienes y es una opción de ahorro en el largo plazo, es muy  importante que cuentes con dinero líquido, es decir que puedas utilzar en menos de 48 horas para cubrir cualquier eventualidad. Te recomiendo por lo menos tener el equivalente a 3 meses de tus gastos en dinero disponible solo para emergencias. (Mientras más liquidez tengas en esa cuenta, es mejor).

3. Separa tus necesidades de tus caprichos.   Observa el detalle de tus gastos mensuales.  Haz una lista de 2 columnas.  En una columna escribe todos tus gastos y en la otra escribe la palabra NECESIDAD o la palabra CAPRICHO, a continuación elimina tantos items como te sea posible de tu lista de CAPRICHOS.

4. Fija metas realistas.  Para administrar dinero correctamente, es muy importante seas realista respecto a lo que quieres alcanzar.  No seas demasiado drástico al principio. Es mejor implementar cambios poco a poco para ir transformando tu situación paso a paso. Así evitarás el estrés ocasionado por un cambio drástico.

5. Date permiso de disfrutar tu dinero.  Si te la pasas diciéndote que no puedes gastar dinero, te frustrarás y tenderás a regresar a los viejos hábitos.  En lugar de permitir que eso te pase, date permiso cada mes de gastar entre $50 y $100 dólares en cosas que disfrutes.  Te divertirás y al mismo tiempo continuarás ahorrando…

 

administrar dinero

 

Cuando quieres comenzar a administrar dinero

La clave para fortalecer tus habilidades para administrar dinero radica en tu disposición al cambio.  Normalmente a las personas se les dificulta mucho comenzar a ahorrar, pues no están dispuestos a cambiar su estilo de vida.

Debes darte cuenta que puedes cambiar tu estilo de vida sin que esto sea una pesada carga.  Comenzar poco a poco e implementar pequeños cambios te dará el suficiente tiempo y oportunidades para crear nuevos hábitos.

Puedes por ejemplo comenzar con tu lista del supermercado.  Decide si en esa lista hay alimentos CAPRICHO (demasiado caros) que puedas eliminar.  Convéncete a ti mismo de únicamente comprarlos cuando estén en oferta. De esa manera cumplirás tus CAPRICHOS de vez en cuando y no cada semana, lo que te aportará para tu nuevo hábito de administrar dinero.

Metas de largo plazo para administrar dinero

Siempre será una muy buena idea tener metas de largo plazo.  ¿Dónde quieres estar el año que entra? ¿Dónde vas a estar en 5 años? ¿Desde dónde nos enviarás una postal dentro de 10 años?  Crear un plan de acción respecto a tus finanzas ahora, te pondrá en esos lugares en esas fechas.

administrar dinero

Cuando tienes tus metas claras y además las tienes presentes todo el tiempo, siempre tendrás disposición y energía, lo cual permite que disfrutes todo el trayecto.  Estas estrategias te permitirán reforzar tus habilidades para administrar dinero y al mismo tiempo disfrutarás la vida ya que no existirá estrés financiero.

 

Pastor Cortés

 

Recursos Recomendados para Administrar tu Dinero

Transferir riqueza

 

administrar dinero

Software para Monitoreo Mensual  de tus Finanzas Personales