5 tips para proteger tu dinero

¿Cómo proteger tu dinero?

Cuando llega el fin de mes, ¿tienes menos dinero en el banco de lo que esperabas? ¿Sábes a donde se va tu dinero?, ¿Lo ahorraste o lo destruiste? ¿Es posible proteger tu dinero?

En el artículo ¿Conoces los 5 Componentes del Proceso del Flujo del Dinero?, explicamos que el componente número 2 es Proteger tu dinero.  Este componente es descuidado incluso por las personas que ganan mucho dinero.  Por lo que esa actitud dio origen al dicho, “mientras más tienes más gastas”


proteger tu dinero
Cuando intentas ahorrar tu dinero para hacer alguna inversión o una compra grande como unas vacaciones o un carro o una casa, necesitas implementar algunas estrategias para proteger tu dinero.  Recuerda que para proteger tu dinero no necesitas renunciar a todo lo que hoy haces en tu vida.  Solo significa que debes tener más conciencia del flujo de tu dinero.

Aquí mis 5 tips para Proteger tu dinero


proteger tu dinero

1. Elabora un presupuesto para tus gastos de alimentación.

Te sorprenderás cuando hagas la suma de lo que te gastas al mes cuando estás comiendo fuera de tu casa.

* Pon límite al número de veces que comes fuera. Planifica alimentos nutritivos de bajo costo que puedas preparar en tu casa.   Notarás también la diferencia en lo que pagas en el supermercado.  Hacer esto es un primer paso muy sencillo para proteger tu dinero.

2. Haz un mapa de tus gastos.

Durante un mes, registra en un cuaderno todo lo que compras.  Desarrolla este hábito y haz que tus notas sean muy precisas y reflejen realmente a donde esta parando tu dinero.   Al final del mes notarás que hay una serie de compras innecesarias que fácilmente puedes eliminar  de tu presupuesto.

* Esta manera de hacer un seguimiento a mis gastos me ha funcionado de maravilla, recuerda incluir todas las salidas de dinero, incluso las propinas que das en la gasolinera, en el restaurante, al limpia-parabrisas, al chico que te carga las bolsas en el mercado.  Registra cada centavo gastado y revisalo al final de cada mes para tener mayor conciencia de cómo proteger tu dinero.

3. Paga tus recibos a tiempo

Recuerda que si te atrasas en tus pagos, te cobrarán recargos e intereses.

* Domicilia tus pagos para proteger tu dinero (establece pagos automáticos) en todos tus recibo. Así no tendrás que preocuparte por recargos e intereses.

4. Reduce Servicios Innecesarios

Uno de los más grandes desperdicios de dinero es cuando pagas por servicios que realmente no necesitas.  ¿Cuantos canales de Televisión realmente ves?  Yo solo veo 3 o 4 cuando mucho.  Para proteger tu dinero, identifica que “paquetes” puedes eliminar y taparás un boquete de salida para tu dinero.  Este boquete fue creado por la emoción del vendedor que te hizo contratar esos canales. ¡¡Al hacerlo notarás que tienes dinero adicional al final del mes!!

* Para proteger tu dinero aún más, haz lo mismo con tu teléfono, televisión, celular, suscripciones a revistas y gimnasio.  Así como con todos los servicios que originalmente contrataste contagiado par la emoción de la publicidad. Pero que el tiempo te ha demostrado que no te están siendo útiles.  Verás que acabas de crear una pila de dinero que estabas dejando escapar…

5. Disminuye tu tiempo de manejo.

La gasolina sigue subiendo, intenta métodos alternos de transporte, especialmente para viajes cortos y frecuentes.  Cómprate una bicicleta de medio uso.  Súbete al camión o al metro, incluso camina cuando tengas que ir a lugares cercanos.  Analiza cuanto puedes proteger tu dinero que se está consumiendo en el motor de tu coche.

* Si no puedes usar transporte público para ir a trabajar, puedes proteger tu dinero compartiendo auto con alguien de tu empresa.  Esto reducirá el uso de tu automóvil y te ahorrará dinero que gastas en gasolina y mantenimientos.  Imagina que compartes el auto con tres o cuatro personas, ¿cuanto podrías ahorrar?

Involucra a tu Familia para proteger tu dinero

Proteger tu dinero utilizando estos tips será mas sencillo si haces que tu familia entera se involucre y se apoyen unos a los otros en este valiosísimo esfuerzo.   Además estas son importantísimas lecciones para transmitir a los niños a temprana edad.  Sobre todo antes de que adopten los hábitos nocivos que tienen la mayoría de los adultos.


proteger tu dinero
No te intimides con la idea de proteger tu dinero.  Implementa un par de estos tips cada mes y mantente firme en ellos.  Esto te ayudará a proteger tu dinero y proporcionarle mejores opciones a tu familia.

Estos son unos tips muy sencillos pero muy poderosos que yo utilizo para proteger dinero,  hay muchísmos más.  Participa en este blog, coméntanos que estrategias utilizas para proteger tu dinero.

Recursos Recomendados para Proteger tu Dinero

Transferir riqueza

Herramienta para Controlar tu Presupuesto Familiar

¡usa esta herramienta y controla tus finanzas personales para siempre!​