Razón #1 No sabes o no has identificado lo que quieres

Si no diseñas tu propio plan de vida, es muy probable que estés participando en el plan de alguien más, y adivina ¿qué tienen otros planeado para lo que quieres?  No mucho.

.

Nota: Este artículo es continuación de la Serie: Las 10 Razones de por qué no estás donde quieres estar, asegúrate de leerlos en orden para mejor compresión del tema.

.

Antes de que vayas a algún lugar, necesitas saber a donde te diriges.  Se escucha obvio, pero cuando se trata de metas de vida, en muchos casos no es tan evidente.  Tenemos la tendencia a pensar: “Quiero ser exitoso” o “Quiero ser Feliz”.  Pero, ¿Cómo defines éxito o felicidad?  Si hacemos esta pregunta a 100 personas, lo mas probable es que obtengamos 100 respuestas diferentes.

lo que quieres

Es por eso que cuando se trata de Lograr lo que Quieres, el primer paso es decidir específicamente, que es lo que quieres en la vida. No de manera general, sino de forma específica, por ejemplo:

En lugar de decir: “Quiero estar delgado” decir: “Quiero pesar 75 Kilos, ser talla 28, tener 14% de Grasa Corporal y 40% de masa muscular”.

En lugar de decir: “Quiero tener seguridad financiera” decir: “Quiero estar libre de deuda y tener $2,000,000 en el banco a la edad de 45 años”.

En lugar de decir: “Quiero conseguir un trabajo nuevo” decir: “Quiero un trabajo que me permita trabajar en un horario flexible y desde mi casa, que me permita ganar $15,000 dólares mensuales explotando mis habilidades de organización, y administración de proyectos”.

Ser específico en lo que quieres es la clave cuando estableces metas por las siguientes razones:

  1. Si unicamente tienes una idea general acerca de lo que quieres, únicamente tendrás una idea general acerca de cómo lograrlo. Es como cuando manejas tu auto. Si solo sabes que lo que quieres es manejar de Guadalajara a Monterrey, tienes una idea general de como llegar, pero si quieres almorzar Cabrito en el Rey del Cabrito de la sucursal Obispado, puedes afinar tu ruta para llegar a lo que quieres (Almorzar Cabrito) a la hora del almuerzo.
  2. Ser específico ahorra tiempo. Podrás de manera intuitiva identificar las oportunidades que se te presenten y sabrás inmediatamente si contribuyen a lograr lo que quieres o si te alejan de  lo que quieres.
  3. Ser específico permite crear en tu mente una imagen clara de lo que quieres. Una vez que tu mente tiene esa imagen, es mucho más fácil alcanzar tu meta.

lo que quieres

Si aún tienes problema para especificar lo que quieres, hazte las siguientes preguntas:

  • ¿Cómo se ve mi meta?
  • ¿Cómo sabré que he alcanzado mi meta?
  • ¿Cuando quiero alcanzar mi meta?
  • ¿Cómo se siente haber alcanzado mi meta?
  • ¿Como sería un día normal en la vida de mis sueños, desde que me levanto hasta que me voy a dormir?

Se que en un principio se siente uno raro al estarse haciendo estas preguntas, se trata de esa vocecita que siempre está saboteandote con esas convicciones que nos han sido grabadas por años y que te impiden avanzar hacia lo que quieres.  Haz un esfuerzo en contestarte estas preguntas, escribe las respuestas y leelas a diario, para saber si aún son válidas y para recordarte todos los días hacia donde vas.

Hacer de este ejercicio un hábito de vida, automáticamente te acerca hacia lo que quieres y evita te distraigas con lo que no quieres.

Un libro que leí en 2007 y que me ayudó a crear una práctica diaria para no perderme en el abismo de ideas y oportunidades que te distraen de lo que quieres es: Simpleology: The Simple Science of Getting What You Wantlo que quieres. El libro viene acopañado de un sistema muy sencillo el cual te permite contestarte a diario esas preguntas y además asegurar que todos los dias haces una actividad que te acerca más a lo que quieres.