Este artículo ha sido visitado: 40791 veces

¿Que es el Cuadrante del Flujo de Dinero?

Cuadrante del Flujo de Dinero es el segundo libro de Robert Kiyosaki en su serie Padre Rico después del libro titulado Padre Rico, Padre Pobre. El Cuadrante del Flujo de Dinero es un siguiente paso en el aprendizaje acerca de ti mismo.  Pero se puede decir tambien que es la continuación del libro Padre Rico, Padre Pobre.

Robert T. Kiyosaki

El Cuadrante del Flujo de Dinero te propone hacer un cambio en tu vida financiera.

La mayoría de las personas que han leído Padre Rico Padre Pobre y El Cuadrante del Flujo de Dinero son empleados. Estoy seguro de que hay algunos individuos autónomos que se también se devoraron la serie Padre Rico. Sin embargo Robert Kiyosaki escribió esta serie de libros para ayudar a los empleados y los que trabajan por cuenta propia a mudarse del otro lado del cuadrante del flujo de efectivo.

la casa

Los patrones mentales y de ingresos de los ricos son totalmente diferentes a las de los pobres y la clase media por eso es que están en lados opuestos del cuadrante del flujo de dinero.

Si ya leiste El Cuadrante del Flujo de Dinero o estás pensando en leerlo, seguramente hay algo que te mueve respecto a esos patrones mentales. Robert Kiyosaki ha resuelto un problema que ha existido durante los últimos 100 años desde la revolución industrial – el camino de regreso a la actividad empresarial. Que solo se ha practicado por unos pocos que están del lado derecho del cuadrante del flujo de dinero

Teniendo en cuenta la gran diferencia que la administración del dinero tiene en nuestras vidas, es sorprendente que se nos da poca o ninguna educación sobre asuntos de dinero en la escuela. El resultado: millones de personas económicamente analfabetas, que viven al día, a merced de otros que son financieramente inteligentes.

 La mentalidad determina en que lado del Cuadrante del Flujo de Dinero estás colocado.

La falta de conocimiento real se ve agravada por los problemas psicológicos que se han creado alrededor del dinero: Nos resulta difícil ser lógicos acerca de algo que va de la mano de nuestra operación diaria y modo de vida. El lugar de la lógica lo toma el miedo, al grado de no querer saber el verdadero estado de nuestros patrones de gastos e ingresos y evitar a toda costa crear un presupuesto familiar.

El Cuadrante del Flujo de Dinero fue escrito para aquellos empleados que quieran aprender a moverse desde el lado de la EA a la parte DI del cuadrante del flujo de efectivo.

El Cuadrante del Flujo de Dinero solo te muestra el camino, porque los libros de Robert no son libros de  “cómo hacer” ya que él no te da paso a paso las instrucciones sobre cómo llegar allí. El cuadrante del flujo del dinero te indica que patrones de pensamiento tendrás que tener y te dice que vas a tener que cambiar tu forma de pensar para lograr el tipo de éxito de los del cuadrante DI.

En el Cuadrante del Flujo de dinero se argumenta que todo el mundo vive en uno de los cuatro cuadrantes financieros, los cuales describen tanto la mentalidad como la forma de ganar dinero. Los cuatro cuadrantes están representados por las letras E (Empleado), A (Autoempleado), D (Dueños) e I (Inversionista).

Aquí una imagen de Los 4 Cuadrantes:

Cuadrante_del_flujo_de dinero

Kiyosaki explica el cuadrante del flujo de dinero de la siguiente manera: Cuando un E necesita dinero, automáticamente busca un empleo. Su palabra clave es la seguridad y ellos creen que un puesto asalariado se las proporciona. Una persona A, por otro lado, va a hacer algo para ganar dinero por su cuenta. Sus palabras clave son el “perfeccionismo” y “control”, tienen que asegurarse que las cosas se hacen bien, lo que significa hacerlo a su manera. Gracias a esto, sus operaciones siguen siendo pequeñas.

Por el contrario, la persona D  comprará un sistema que genera dinero, y una persona del tipo I va a poner un dinero en un sistema que va a producir más dinero sin que tenga que estar directamente involucrado.

cuadrante del flujo de dinero 2

Kiyosaki identifica los patrones básicos de flujo de caja de los 4 cuadrantes ( los pobres, la clase media y los ricos). Tanto para los pobres y la clase media (lado izquierdo del cuadrante del flujo de dinero), la mayor parte de lo que ganan proviene de un trabajo, y tan pronto como lo reciben el dinero sale de nuevo de los gastos y deudas.

Lo único que varía es la cantidad que ganan. Este es el patrón del flujo de dinero de la persona E. La mayor parte de los ingresos de los ricos (lado derecho del cuadrante del flujo de dinero), en cambio, proviene de los activos. Todas las obligaciones se pagan a medida que surgen a través del flujo de dinero generado por los activos.

El cuadrante del flujo de dinero está escrito en términos del hombre de a pié, porque el autor también es consciente de que, para que cualquier persona tenga éxito en este camino, tiene que ser capaz de entender lo que se está hablando. “Si usted todavía está pensando como un empleado, usted nunca será capaz de lograr el éxito de los del cuadrante DI”.

 

Vivir en el lado derecho del cuadrante del flujo de efectivo se considera normal en nuestra sociedad (clase media). Por fuera te hace ver como si estuvieras haciendolo muy bien (tienes coches y una casa y sales de vacaciones), pero en realidad se vive sl día.

Si dejaras de trabajar ¿cuánto tiempo podrías sobrevivir? La mayoría de la gente del lado derecho del cuadrante del flujo de dinero, incluso aquellos con un alto sueldo, trabajan en la línea de fuego financiera. Su dinero sale de su cuenta bancaria tan pronto como entra. La regla de oro de las finanzas personales, que Kiyosaki recomienda es, págate a tí mismo primero “, pero la mayoría de la gente en el lado derecho del cuadrante del flujo de dinero continuamente trabaja para ganar dinero, mientras que otros, incluyendo a sus jefes y el gobierno, viven de su labor. Como Kiyosaki dice: Las personas que no pueden controlar su flujo de dinero trabajan para los que si pueden “.

La mayoría de nosotros hemos sido empleados alguna vez en nuestras vidas (lado izquierdo del cuadrante del flujo de dinero). Después de que hicimos la elección de cuál es el trabajo que queríamos solicitar, solicitamos ese trabajo y fuimos capaces de asegurar ese empleo, pero esa fue la última decisión independiente que hicimos respecto a ese trabajo.

Deudas 7Después de eso, la hora de la comida, alguién más la determina por tí, tus días libres alguién más los determina por tí, tus vacaciones alguién más las determina por tí. No eres libre de tomar cualquiera de esas decisiones, ya que depende de las necesidades de tu empleador. Sin embargo, cuando tienes un negocio (lado derecho del cuadrante del flujo de dinero), tu eres el que toma esas decisiones.

Como empleado estás envuelto en una falsa sensación de seguridad, pero como dueños de negocio, no existe necesariamente una red de seguridad. El cuadrante del flujo de dinero te dirá lo que se necesita para que  puedas tomar la decisión por tí mismo si este es el camino financiero que deseas tomar.

Adquiere una cultura financiera que te lleve del lado derecho del cuadrante del flujo de dinero.

La gente en el lado izquierdo del cuadrante del flujo de dinero tienden a culpar a los demás por su situación, cuando la verdadera razón de su situación es la falta de conocimiento sobre el dinero. Ellos basan sus vidas financieras en creencias ya que creen que su casa es un activo o que se necesita dinero para ganar dinero”, sin realmente mirar los hechos.

La gente en el lado derecho del cuadrante del flujo de dinero, en cambio, confian en los hechos.  Ellos piensan en números, no en palabras. Si simplemente quieres trabajar para otros toda tu vida,  no tienes que tener conocimientos acerca de los números.

La mayoría de la gente pone el dinero en lo que parece bueno para ellos visualmente y emocionalmente, pero el inversor inteligente, crea su propia imagen de una inversión de los números por sí solos.

Coeficiente_Financiero_3_1

La gente rica pone mucho más tiempo en sus inversiones y en consecuencia obtiene mejores retornos.  Ellos son expertos en encontrar problemas financieros causados por personas en el lado izquiero del cuadrante del flujo de dinero, después quitan el problema de sus manos con recompensas potencialmente grandes.

En conclusión: la riqueza, con el tiempo, fluye de personas en el lado izquierdo del cuadrante del flujo de dinero hacia las personas en el lado derecho del cuadrante del flujo de dinero.

Libro de Flujo de Efectivo:

Aquí un enlace directo al Libro: El Cuadrante del Flujo de Dinero (Padre Rico)Cuadrante del flujo de dinero

 Pastor Cortés

Cuadrante del flujo de dinero

Republished by Blog Post Promoter

About Pastor Cortés

Soy Pastor Cortés, el creador de TU DOSIS DIARIA, una serie de videos en los que mi propósito es servir de despertador de tu potencial para hacerte sentir más motivado y energizado, ayudarte a identificar como ganar dinero haciendo lo que más amas, y como hacer una contribución genuina a la humanidad de manera que puedas finalmente experimentar la clase de vida que siempre supiste estabas destinado a vivir.