Este artículo ha sido visitado: 6084 veces

¿Cómo usar la meditación para mejorar la concentración?

En mi post anterior acerca del tema de la meditación, te comenté que te compartiría algunos beneficios que la meditación ha traido a mi vida, pues bien, uno de ellos es la habilidad para mejorar la concentración en las tareas que realmente tienen significado para mi.

La palabra concentración significa “retirar la mente de muchos pensamientos y enfocarla en un solo pensamiento a la vez.” Por lo general, la mente humana intenta hacer varias tareas a la vez.  El costo de esta habilidad multi-tarea es un menor nivel de concentración. Hay muchas técnicas y métodos que se utilizan para mejorar la concentración, pero desde la antigüedad yoga y la meditación se han practicado como el mejor camino en este sentido.

Instructor de Kundalini yoga practicando Pranayama

La meditación es una práctica de contemplación.  Sentarnos tranquilamente en un lugar silencioso, buscando llevar a la mente a un nivel más profundo de concentración mediante la relajación y enfiocándonos en un solo punto, es el principio para mejorar la concentración.  La meditación, practicada con música o sonidos especiales para meditación, garantiza el mejor resultado ya que los tonos relajantes de la música ayudan a calmar y relajar la mente y como consecuencia a mejorar la concentración.

asana de yoga

Si tu objetivo es mejorar la concentración, deberás lograr una meditación con significado, en la cual el meditador tiene que sentarse en silencio y cómodamente en un lugar silencioso, centrándose en un solo objeto o incluso un solo proceso.  Por ejemplo, algo que te ayudará a mejorar la concentración es observar la propia respiración o cantar un mantra monosilábico particular puede ser una buena manera de comenzar la meditación.

Al mejorar la concentración abrimos espacio en la mente

Siéntate derecho y erguido sin apoyo y el cuerpo relajado.  A continuación, controla tu respiración y respira lenta pero uniformemente. Una vez que la respiración es perfecta, concentrate produndamente en el punto entre las dos cejas. Esta etapa se necesita para mejorar la concentración y mantener la mente enfocada.  Comenzarás a sentir la paz que gradualmente es generada por esta práctica. Al principio uno puede meditar durante cinco minutos y luego podrás aumentar paulatinamente tiempos.

Tanumânasî Meditación en postura del Loto (Pad...

La práctica regular de la meditación te asegura que comenzarás a mejorar la concentración.  Lo mismo aplica para la práctica de yoga. El yoga es el arte y la filosofía de unir la mente humana, cuerpo y alma mediante la práctica de diversos ejercicios físicos como de asana y pranayama. Asana significa posturas de yoga y pranayama significa ejercicios de respiración. El yoga se práctica para alcanzar un estado superior de conciencia de sí mismo, donde se puede controlar tu mente, cuerpo y alma.

Por lo tanto, la práctica de yoga es un método probado para mejorar la concentración mediante la unión de la mente, el cuerpo y el alma en un solo acorde. Para obtener el mejor resultado, se puede incorporar un poco de música de yoga en las sesiones.

Yoga postures Urdva_Dhanurasana

 

En mi experiencia personal, despues de meditar diariamente durante 30 minutos por las mañanas durante ya muchos meses, es que esta practica me ha permitido mejorar la concentración al crear el hábito de eliminar miles de pensamientos que comienzan a operar en mi mente tan pronto me levanto o incluso antes.  Hacer un espacio de silencio para la mente durante 30 minutos, permite que esos pensamientos no importantes se esfumen y al terminar mi sesión, yo mismo decido cuales son los pensamientos que voy a traer a la experiencia de mi día por lo que he logrado mejorar la concentración en las cosas importantes para mi.

Cuando inicias tu día con tanto espacio en tu mente en el cual solo colocarás los 4 o 5 pensmientos a los que te vas a dedicar en cuerpo y alma toda tu jornada, estas realmente enfocado y has logrado mejorar la concentración en las cosas que son verdaderamente importantes para ti.

y tú ¿que técnicas utilizas para mejorar la concentración?

 

Pastor Cortés

mejorar la concentración

Republished by Blog Post Promoter

About Pastor Cortés

Soy Pastor Cortés, el creador de TU DOSIS DIARIA, una serie de videos en los que mi propósito es servir de despertador de tu potencial para hacerte sentir más motivado y energizado, ayudarte a identificar como ganar dinero haciendo lo que más amas, y como hacer una contribución genuina a la humanidad de manera que puedas finalmente experimentar la clase de vida que siempre supiste estabas destinado a vivir.