Diferencias entre un Coach y un Mentor

¿Necesitas un Coach o un Mentor?

Guiar a las personas por el camino correcto a través de la vida puede ser una tarea desalentadora. Al menos para las personas que se encargan de hacerlo. Una persona que tiene que ser la guía tiene una gran cantidad de delicados equilibrios que mantener.  El o ella tiene que ser lo suficientemente fuerte como para reprender a la persona que lo está siguiendo cuando ese seguidor no está poniendo atención o se desvía del camino correcto;  Por otro lado, él o ella tiene que permitir a veces al seguidor la posibilidad de desviarse. De esta manera que el seguidor podrá ganar experiencia y por lo tanto encontrar sabiduría en su camino.  Hay muchas cosas diferentes que una persona tiene que hacer para guiar a su seguidor o seguidores, y estos conceptos de orientación los puede entregar un coach y/o un mentor.

mentor

El proceso del mentor

El proceso usado por un mentor implica la relación y vinculación entre el maestro y el alumno, una unión que es más comúnmente conocido como el mentor y el discípulo.  Un mentor es alguien que a veces puede ser mayor, pero que sin duda es más eficiente. Un mentor también es más sabio, más sereno y resuelto de lo que podría ser de forma predecible su discípulo. Normalmente el discípulo tiene menos conocimientos, es menos sabio y frívolo.  La tarea del mentor es ser la guía para el discípulo sin experiencia. Conforme el discípulo aprende más y más del mentor, el discípulo es impulsado a la grandeza.

mentor

La relación mentor – discípulo ha existido por mucho tiempo en la historia. Esta relación ha sido glorificada por los medios masivos de comunicación. También hay muchas relaciones diferentes mentor – discípulo en el mundo moderno. Por ejemplo, cuando un empleado entra por primera vez una empresa o negocio. En muchas empresas él nuevo empleado es adoptado por alguien de mayor antigüedad en la empresa (un mentor).  Debido a que un nuevo empleado puede experimentar el choque cultural. Este podría no estar preparado para los rigores del lugar de trabajo actual. Por lo que el mentor sirve como amortiguador y guía de cómo la empresa o negocio funciona. El mentor hace la transición más fácil para el discípulo.

mentor

Un empleado podría mostrar potencial de liderazgo, o indicios de que podría seguir adelante y ser grande en otro lugar.  En este caso, una persona experimentada en la empresa podría arropar a este empleado y ser su mentor.   En esta relación, el mentor le enseñará al discípulo las habilidades necesarias para avanzar en el trabajo. De esta manera, el discípulo tal vez podría tener el lugar del mentor, avanzar en otras partes de la jerarquía, o pasar a otra empresa y hacerlo aún mejor.

El proceso del coach

Por otro lado, el proceso del Coach, es muy diferente del proceso del Mentor.  El coaching emplea un método en el que un líder guía los movimientos de una persona o un grupo.  En el coaching, la instrucción y formación impartida se hace con un objetivo final definido en mente.  Los métodos para dirigir los movimientos de las personas y el proceso de pensamiento podría incluir charlas motivacionales.  También hay maneras de capacitar a las personas para hacerlas funcionar mejor. Un ejemplo son los seminarios o talleres, o por medio de la práctica, como los realizados por los equipos deportivos.

mentor

¿Qué hace por ti un Mentor y que hace por ti un Coach?

En la mentoría,  un mentor enseña a su discípulo cómo vivir mejor o cómo funcionar mejor.  En el coaching, el coach guía a su equipo para que puedan hacer frente a un objetivo final.  Por ejemplo, para los coaches deportivos, esto significará la victoria en un juego. Para los coaches de familia significará un vínculo familiar más fuerte entre padres e hijos y entre los propios niños.  Para los coaches de pareja, esto significará un vínculo marital más fuerte.

 

Hay muchos tipos diferentes de mentoría y coaching, así como las diferentes técnicas asociadas a cada uno.  Para obtener más información, platica con mentores y coaches profesionales, y lleva a cabo más investigación en línea.

 

Y tú, ¿necesitas un Coach o un Mentor?

Pastor Cortés

“Las 10 Preguntas Más Poderosas Que Te Hará Un Coach”

Descarga un infográfico con las 10 preguntas más poderosas que hacen los mejores Coaches

Conoce el proceso de coaching a través de estas poderosas

preguntas que inmediatemente te ponen en acción

Da Click Aquí para Descargar el Infográfico